La «Casa del Futbolista» cumple medio siglo y busca relanzarse

Por José Luis Ponsico (*)En 1971 la AFA  donó para «protección mutual» de decenas de ex futbolistas, la sede de «La Casa del Futbolista». Propiedad situada en Av. Córdoba casi Rodríguez Peña.

 

José Luis Ponsico

En 1971 la AFA a cargo de Raúl D´Onofrio, en la foto principal junto a José «El Pato» Pastoriza en un agasajo a la selección, en su relativamente corta intervención estatal y siendo presidente de la Cámara de Hoteleros, donó para «protección mutual» de decenas de ex futbolistas, la sede de «La Casa del Futbolista»  una propiedad situada en Av. Córdoba casi Rodríguez Peña.

El Interventor padre del adolescente Rodolfo D´Onofrio, mandamás en River desde 2014 con Enzo Francéscoli y Marcelo Gallardo, donde el club alcanzó uno de los ciclos más exitosos, el dirigente desde la AFA estaba en contacto con Fernando Bello, ex arquero de Independiente, pionero de la mutual, entre otros.

Ya con Julio Humberto Grondona sentado en el sillón de la calle Viamonte y el deceso de Bello, uno de los líderes de la huelga de futbolistas 1948-49, junto a Adolfo Pedernera, Oscar Basso y otro arquero, el peruano José Soriano, quedó Rodolfo Joaquín Micheli, a cargo de la mutual, histórico puntero derecho, de los «Diablos Rojos» de Avellaneda

La histórica sede de Avda, Córdoba

En los 70 y 80 con titularidad de Micheli, acompañaron la acción mutual Antonio Garabal, José Carbone, Alberto Arcángel Britos, Raúl «Canario» Pérez, todos ex futbolistas consagrados en los 50 y 60. Más cerca en el tiempo, Martín Esteban Pando.

A fines de los 90, liderados por Juan José Pizzuti, Silvio Marzolini y Juan Carlos Guzmán, una veintena de ex futbolistas expresaba la camada más joven, fundó la Asociación Mutual «Futbolistas Solidarios» firme intención de acompañar lo ya establecido: tarea de «ayuda social» a aquéllos que «están mal», se dijo.

Así, se acercaron a los citados Mario Rodríguez, Juan Carlos Marenda, Roberto Perfumo, Rafael Albrecht, Alberto Rendo, Daniel Onega, Juan Carlos Cárdenas, José Bernabé Leonardi, Nicolás Novello, Franco Frassoldati, Norberto Madurga, Roberto Rogel, entre destacados en su tiempo

Juan Carlos «La Garza» Guzmán: desde Futbolistas Solidarios prepara relanzamiento

En 15 años la mutual de «los solidarios» participó en varios temas que por distintas causas no estaban ni en la agenda de los clubes y tampoco de Agremiados, entidad que nuclea a los futbolistas desde comienzos del profesionalismo en los años 30. Casos que motivaron la ayuda a verdaderas glorias de nuestro fútbol.

Hoy, la «Garza» Guzmán lidera la acción mutual y renace una expectativa con la llamada «Refundación La Casa del Futbolista» apenas concluya la cuarentena a partir del virus y pandemia que parece, ahora, tener la chance del antídoto con las vacunas en marcha.

En homenaje a Raúl D´Onofrio -fallecido hace tres décadas- por un acto de AFA bajo su Intervención y «la donación» que no es un hecho tan difundido, ni siquiera entre tres generaciones de futbolistas, el propio Juan Carlos Guzmán prepara la convocatoria amplia para iniciar el camino de una transición. Con apoyo de la AFA

(*) Columnista de La Señal, Libre Expresión y Mundo Amateur