Ciclo para difundir la producción musical marplatense

Se realiza todos los días lunes, miércoles y viernes a través de las páginas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram de la Secretaría de Cultura y de la Unión de Músicos de Mar del Plata.

 

Se trata de una iniciativa en conjunto entre la secretaría de Cultura y la Unión de Músicos de Mar del Plata que busca dar a conocer el trabajo de las y los músicos que crean su arte en Mar del Plata y Batán, por medio de una acción que se une a las múltiples actividades que se vienen desarrollando desde las diversas plataformas virtuales en el marco del programa Cultura va a tu casa, y se inserta en el «Programa Cultural de Emergencia» que la Secretaría de Cultura lanzó el pasado mes de abril.

El ciclo denominado Unmar de Músicas, se realiza desde septiembre a través de las páginas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram de Cultura MGP, y hasta el momento ha convocado a 20 solistas y bandas que deciden participar contando en un breve video los detalles de su producción musical, y que luego se ilustra con un clip en el que se puede escuchar un tema que se publica unas horas después. Se lleva a cabo todos los lunes, miércoles y viernes.

Esta acción se une a las que ya viene realizando la cartera que encabeza Carlos Balmaceda, así como la propia asociación civil sin fines de lucro que nació con el fin de desarrollar proyectos de gestión colectiva en un espacio plural autoconvocado y abierto, entre los cuales se cuenta la propuesta que se replica en Radio FM De la Azotea, titulado Geografías Musicales, y el ciclo de charlas que realizan a través del perfil de Instagram @unionmusicosmdp, también bajo la premisa de dar a conocer y apoyar el trabajo de las y los artistas marplatenses.

Al respecto, el presidente de la ONG, Sebastián Echarry, explica que “la UNMAR está trabajando desde hace 6 años por el fomento de la música independiente. Desde que comenzó la pandemia se fortalecieron las redes cooperativas y asociativas para intentar una salida colectiva a una problemática coyuntural impensada y profunda. Nuestra intención es dar un paso más hacia la dignificación del trabajo y para eso procuramos articular con medios de comunicación y organismos de gobierno para lograr tareas conjuntas que visibilicen al sector y lo proyecten en su posibilidad laboral”.

“Buscamos fortalecer los lazos comunitarios asociativos -agrega Echarry-, crear posibilidades de trabajo artístico musical y generar proyectos colectivos que nos permitan tener incidencia en la realidad y en la cultura. Construimos la posibilidad de generar representación colectiva para la

Por último, el referente invitó a acompañar la labor de las y los artistas de nuestra ciudad porque “cuando creemos en nuestros artistas, creemos en nuestra comunidad. Acompañar el trabajo de quienes hacemos arte en nuestra ciudad es apostar a la identidad, es reconocernos, fortalecer el territorio, es generar una relación de pertenencia. Desde la UNMAR creemos que la unión hace la fuerza y la música nos hace libres, el arte nos hace libres. Obviamente, es un camino de búsqueda”, concluyó.