La crisis recurrente del sector, que afecta fuertemente la economía de la ciudad y de otras zonas pesqueras del país, requiere de urgentes respuestas que deberá implementar el estado
Empresarios de Mar del Plata, Buenos Aires y la Patagonia se juntaron este jueves en la sede de Caipa y presentaron un documento con las once medidas que esperan que adopte el presidente que asuma el gobierno el próximo 10 de diciembre.
“Estas cámaras, que representan a las empresas pesqueras que operan en nuestro país, requieren de las próximas autoridades la implementación inmediata de las siguientes medidas, que se consideran esenciales para restablecer la competitividad perdida a partir del año 2008, que ocasionó los quebrantos que soporta la industria en la actualidad”, explican.
Exigen “asegurar un tipo de cambio real y competitivo”, piden “eliminar los derechos de exportación para todos los productos pesqueros” y “agilizar los mecanismos aplicados para la devolución del IVA por las exportaciones realizadas, en forma automática”.
Los empresarios proponen “eliminar la tasa sobre el gas oíl para el combustible que carguen las empresas como rancho” y “dejar sin efecto la resolución general de Afip 3577/14, ya que constituye un grave inconveniente para las exportaciones”.
En sexto lugar piden la “eliminación de las retenciones por IVA originadas por el denominado Registro de la Pesca -Res. Gral. AFIP 3594/14- para aquellas empresas que cuentan con exenciones para la retención del IVA”, y en el séptimo a “la liquidación de los reintegros que corresponden por exportaciones realizadas, en forma inmediata”.
Luego solicitan la “creación de una cuenta corriente fiscal única que permita compensar los créditos que tienen las empresas con la Afip con las obligaciones por impuestos, aportes y contribuciones” y piden que se “realicen gestiones ante las Provincias para requerir la implementación del compromiso asumido para la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos”.
Finalmente los empresarios requieren que se “concreten gestiones inmediatas, ante los países que han impuesto derechos para el ingreso de productos pesqueros argentinos, para su eliminación” y se “adopten medidas urgentes que permitan el desarrollo sostenible y posible de la industria conservera nacional”.
El comunicado, que será entregado a los candidatos a Presidente, está firmado por la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, la de Armadores de Buques Pesqueros, la de los Frigoríficos exportadores y la de los Armadores Pesqueros Congeladores de la Argentina con la adhesión de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara de Industriales del Pescado, el Consejo de empresas Pesqueras Argentinas, la de Armadores de Porteros Argentinos, la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras.