Santiago Rosales comienza a brillar en un Aldosivi sorprendente

Por: José Luis Ponsico (*) – Santiago Rosales, 20 años, «media punta» de Aldosivi, habilidoso, encarador futbolista, es la «nueva joya» del fútbol local. Todos hablan de la nueva figura.

Iniciado en el fútbol infantil del Barrio «Libertad» -en la otra punta del puerto- hace tres años estuvo a prueba en Boca de AFA. No quedó.

Simpatizante de Boca, admirador de Juan Román Riquelme, lo pretenden Independiente y Racing. Fernando Quiróz DT. del «Tiburón» dice que «Rosales es un diamante en bruto. Rápido, desborda, juega por afuera y por adentro, crea situaciones por su gambeta punzante», añade.

«Jugaba en «Los Diablitos» club de barrio, vinieron para llevarme clubes de Primera del fútbol marplatense», cuenta Rosales, 20 años -nacido 22 de marzo del´95- referente de Aldosivi que llegó a «La Cantera» y edad de Quinta. «Allí tuve a Alejandro Giuntini, él me hizo delantero por izquierda siendo diestro», dice.

Fernando Quiróz respaldó aunque suele decir que «A la habilidad y buena técnica, mejorar su perfil izquierdo, definir con las dos. Llegar más al gol», al tiempo que destaca «proyecto de un futuro sin techo» por velocidad, gambeta corta y tranco para crear situaciones por el lado izquierdo. Generador de juego

Como buena parte de la «República del Puerto» Rosales, hincha de Boca de la Capital Federal. «Siempre admiré a (Juan Román) Riquelme y viví la experiencia de ir a prueba al club de la Ribera», cuenta Rosales que hasta hacetres años era peón de albañil para ayudar a su familia de origen humilde.

De un metro ochenta y ahora con cierta fama, Rosales no olvida a Giuntini, aquí conocido como «El Mariscal» defensor que pasó por Boca y Huracán de AFA en los´90, dejando buenos recuerdos. Buen juego aéreo y cierres precisos. Lo tuvo en Inferiores de Aldosivi.

También recuerda a Alfredo Berti, ex técnico del «Tiburón» que lo llevó a Primera en el torneo de 2014 antes del regreso del popular «Teté» Quiróz, virtual artífice de sorprendentes campañas de Aldosivi.

Primero para ascender y más tarde con seis o siete cambios -entre los que se fueron y llegaron- para mantener el nivel de juego ofensivo

Hace veinte años Mar del Plata produjo una camada inolvidable. En poco tiempo fueron al fútbol «grande» con edades de inferiores, sin que la afición local los hubiera visto jugar aquí, Germán Burgos y Juan Esnaide al Ferro de Carlos Timoteo Griguol; Wálter Erviti a San Lorenzo, Matías Vuoso a Independiente. Todos llegaron.

En Mar del Plata, Aldosivi, su masa de simpatizantes, sabe que Rosales si sigue así no estará mucho tiempo en el club del Puerto. La única ventaja que al menos lo tuvieron para dos temporadas y «la joya marplatense» los hizo reconciliar con dos antiguos delanteros símbolos formados en «La Cantera»

Salvador Vuoso, 79 años, goleador, los´60, cuyo nombre y apellido lleva el predio de Aldosivi, «cancha auxiliar» y Francisco Mústico, 62, apodado «Manija», «crack» los´70, célebre por el gol del triunfo del «Tiburón» a Boca, «La Bombonera»,noviembre del´75. Torneo Nacional.Boca 1 Aldosivi 2.Inolvidable y de otros tiempos.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa, La Señal Medios y Libre Expresión