Por: José Luis Ponsico (*) – El ex futbolista Jorge Mario Olguín campeón del mundo 1978, será declarado «Ciudadano Ilustre» en jornada especial del HCD el viernes 11 de noviembre.
Así, informó el concejal Daniel Rodríguez, Frente para la Victoria, autor del proyecto de Declaración
Olguín, nacido en Dolores, 17 de mayo del´52, se radicó con su familia en Mar del Plata, 1956. Su infancia transcurrió en el barrio obrero situado detrás del «Estadio Gral. San Martín» el mayor escenario de esta ciudad entre 1952 y´94.
Debutó en Primera, 14 años, a fines del´66. Se desprende que recibirá la distinción a medio siglo de su llegada al Club Alvarado. Allí emergió «crack», 1967. De mucha técnica, clase para salir jugando, siendo defensor, y gran pegada. Pronto emigró.
San Lorenzo adquirió a Olguín cuando recién cumplía 16 años. El juvenil estuvo en histórica pensión «azulgrana», calle Balbastro, a seis cuadras del «Viejo Gasómetro», a partir del´68. Llegó a Primera en el´71. Entre 1972 y 74 Olguín ganó tres títulos con el «Ciclón».
Dos con Juan Carlos Lorenzo, otro con Osvaldo Zubeldía, técnicos ganadores en los´60 y 70. El «Toto», Boca y su colega Estudiantes de La Plata, tres veces campeón de América. Siempre habló bien de Osvaldo Zubeldía, siendo que César Menotti llevó a la selección.
Esa hidalguía y convicción lo hizo distinto a la mayoría de los de su
época. Asimismo, con los de este tiempo. Defensor limpio, jugó en los cuatro puestos, atrás. Antecedente, uruguayo Roberto Matosas, River en los 60.
Su ciclo en San Lorenzo concluyó con llegada de la crisis en el´79. Conflicto, deuda del club con él. También interés de Independiente, llevaron a Olguín al «rojo». Al año, dió otra vuelta olímpica.
Repitió en Argentinos Júniors. Torneo de AFA´84 -el gol suyo a Temperley, penal «gol del campeonato» para La Paternal- y en el´85 Copa Libertadores de América. En diciembre, final inolvidable contra Juventus, de Italia, en Japón
Pegada, treinta metros, transformó «goleador», al defensor. Por tiros libres y penales, Olguín superó barrera de los 40 goles. En San Lorenzo convirtió dos en un clásico, siendo central. Ante Racing hace cuatro décadas.
Junto al tucumano Rafael Albrecht y Daniel Passarella, compañeros suyo, San Lorenzo y la selección, respectivamente, Olguín estuvo en nómina de goleadores de los´70, todos defensores.
Con 64 años, ciudad por adopción, rodeado de antiguos compañeros de Alvarado; familiares, amigos, rivales circunstanciales, aliados de siempre, Jorge Mario Olguín tendrá su homenaje marplatense.
En la cancha como en la vida, tributo a una pelota bien jugada. En Mar del Plata el que llegó más lejos.
(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y Libre Expresión