Triunfo de Unión en su primer paso en el Torneo Federal

Unión debutó en el Torneo Federal de básquet con una victoria sobre Belgrano de San Nicolás en el estadio de Once Unidos. El base Nicolás Lorenzo fue el goleador con 25 puntos.

Unión entro enchufadisimo, con una defensa pegajosa y asfixiante impido que Belgrano de San Nicolás mostrará sus armas y con tres triples consecutivos sacó su primer ventaja y un claro parcial de 11-0 en tres minutos. La buena conducción de Nicolás Lorenzo le daba variantes a un equipo que se sintió cómodo en la cancha de Once Unidos. Las faltas personales empezaron a mover ambos bancos. Matias Ruger con 3 foules personales y Ezequiel Dentis con 2, salían de la cancha. Pero la visita lentamente se fue despertando y contestó a pura bomba con Fioretti y Lete para ponerse (20-16) faltando 2 minutos para cerrar el cuarto.

La segunda manga mantuvo a Unión siempre arriba en el tanteador. Nicolás Lorenzo como abanderado empezó a marcar el ritmo y la intensidad. El olavarriense incomodaba a Nacho Fernández y en ataque se despachaba con triples que hacían darle una tranquilidad en el marcador. El juvenil Jara y Franco Rivero le daban la opción de correr la cancha y Unión la aprovechará irse al descanso largo 8 arriba(39-31).

A la vuelta de los vestuarios, Unión continuó muy concentrado y empezó a desplegar todo su juego. El tridente Lorenzo-Jara-Varas era mucho para el perímetro visitante y le hacía mucho daño. Cuando no aparecían los tiros de Lorenzo o Varas, Agustín Jara aprovechaba su velocidad y juventud para correr la cancha. La efectividad detrás de las 6,75 y la gran tarea defensiva lo llevaba a aumentar la ventaja a su favor.

El cuarto final arranco Unión corriendo la cancha y aprovechando cada oportunidad en ataque para apagar a una visita que jamás se sintió cómoda. Al aporte de Varas-Jara-Lorenzo, Norberto de Paz volvió a poner en cancha a Matías Ruger y el Celeste sacó una ventaja de 21 puntos(87-66) faltando poco más de 2 minutos para finalizar el partido. Belgrano intentaba pero la floja efectividad no le permitió en ningún momento volver a ponerse en partido.

Síntesis

Unión (89): Lorenzo 25 (x), Jara 24, Varas 13, Castellani 4, Ruger 14 (FI) Raggi 2, Rivero 4, Giorgetti 0, Vighi 3, Lofrano 0 y Juanto 0. DT: De Paz.

Belgrano (72): Fernández I. 14, Bergel 6, Lete 13, Fioretti 9 (x), Dentis 5 (FI), Camino 0, Fernández V. 20, Trachitti 0 y Podestá 1. DT: Cachari.

Parciales: 25-21; 39-31 y 63-41.

Árbitros: Alejandro Chantiri y Eduardo Ferreyra.

Cancha: Once Unidos (local Unión).

 

Unión es finalista del Hexagonal Final U17

Unión de Mar del Plata definirá con Instituto de Córdoba el nuevo campeón Argentino de Clubes U17. El celeste le gano al local Estudiantes de Paraná.
Unión de Mar del Plata dio la sorpresa y se llevó una impresionante victoria 77-75 sobre el organizador del Hexagonal Final, Estudiantes de Paraná. Los marplatenses perdían por 7 a 44 segundos del final, pero con muchísimo corazón lograron una remontada increíble y se llevaron el triunfo y la clasificación a la gran final.
Con una efectividad sensacional, especialmente desde larga distancia (¡9/14!), Estudiantes fue superior en el primer tiempo. Contó con un inspirado Facundo Schunk (12 puntos en el primer tiempo) y llegó al entretiempo arriba 48-35. Al regreso de los vestuarios, de la mano de la dupla Quinteros-Haag (13 puntos entre los dos en el tercer periodo), Unión se llevó el tercer cuarto 19-15 y le puso suspenso a la definición.
Los 10 minutos finales fueron trabados y de muy baja anotación. Tras casi 8 minutos, el cuarto estaba 10-10. Con apenas 44 segundos por jugar, Estudiantes ganaba por 7 tantos (75-68) y acariciaba la clasificación a la final. Sin embargo, Unión no se entregó, puso muchísimo corazón y logró una remontada notable. Con un doble de Thiago Dasso y cinco puntos en fila de Quinteros, los marplatenses empataron el juego en 75 a solo 12 segundos del final.
En la siguiente posesión y con la chance de cerrar el juego, Estudiantes perdió el balón. Lucio Haag fue cortado con falta y no perdonó desde la línea de libres. Unión pasó al frente 77-75 con apenas 6 segundos restantes. En la última acción, el local no pudo anotar y los marplatenses se llevaron el triunfo y la clasificación a la final.
Haag, con 24 puntos más 10 rebotes, y Dasso, con 23 puntos más 9 rebotes, lideraron al ganador. Quinteros fue fundamental 14 puntos más 6 rebotes. En Estudiantes, Emiliano Jatib fue el goleador con 23 puntos y Schunk la figura con 19 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias.