Preocupante informe sobre malnutrición en Mar del Plata

El relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana sobre treinta y un barrios sostiene que un 51,2% de niños y adolescentes de entre 2 y 19 años está malnutrido.

Entre septiembre y octubre último, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana y la organización Barrios de Pie analizaron lo que se vive en cuarenta y tres comedores y merenderos y en las poco más de tres decenas de jurisdicciones mencionadas y comprobaron que el 51,2% de los niños y adolescentes de entre 0 y 19 años está malnutrido.

Los coordinadores del informe pesaron y midieron a 1.192 niños en base a tres indicadores antropométricos: peso/edad para lactantes de 0 a 2 años; e Índice de Masa Corporal (IMC) y Talla/edad para niños y adolescentes de 0 a 19 años. Elaborados los resultados, afirmaron que la problemática “es consecuencia directa de una alimentación deficiente, hábitos de sedentarismo con escasa actividad física y situaciones de vulnerabilidad socio-económica-sanitaria-ambiental”.

Rodrigo Blanco, uno de los responsables del informe, explicó que  “se incrementó en más de un 50% el tamaño de la muestra” y detalló que de 749 relevados en abril y mayo, se ascendió a la cifra de 1192 niños, niñas y adolescentes.

Blanco, director del ISEPCi, destacó que entre las múltiples causas del problema “preocupa mucho el tipo de asistencia alimentaria brindada por el Estado, que está fundamentalmente orientada a los alimentos secos, sin brindar alimentos considerados frescos”.

Los resultados arrojan varias preocupaciones, según el dirigente, “relativas a la alimentación del grupo familiar en cantidad y calidad adecuada”. “Las dificultades para acceder a la canasta básica de alimentos aparecen en la cotidianeidad como una cruda realidad, y según refieren las madres se ha visto disminuido significativamente el consumo de lácteos, frutas y carnes, debido al constante aumento de los precios”.

Del acuerdo al informe presentado, uno de los factores de riesgo de mayor importancia que deben ser modificados con urgencia es la ausencia de oferta recreativa y deportiva en los barrios de Mar del Plata y Batán, algo que repercute en forma negativa en los hábitos sedentarios y la escasa actividad física de niños/as y adolescentes.

EL INFORME COMPLETO

– Sobre un total de 1059 niños/as y adolescentes de 2 a 19 años, sin discriminar grupo etario, según el IMC, el 51,2%, 542 n/a, se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, destacando la preeminencia de los indicadores por exceso, sobrepeso 26% y obesidad 23%, que superan significativamente al indicador por déficit alimentario, ya que en bajo peso encontramos un 2% de los/as niños/as. Se observa un crecimiento de la malnutrición en 7,6% respecto del anterior semestre, en que el 43,6% de n/a entre 2 y 19 años se encontraban en esa situación.

– Para un total de 133 lactantes, de 0 a 2 años, el 33,1% (44 n), presenta malnutrición, con indicadores antropométricos que dan cuenta que estos/as niños/as estarían recibiendo una alimentación inadecuada: por déficit 3,8% de bajo peso, mientras que los indicadores por exceso presentan un 12,8% de sobrepeso y 16,5% de obesidad. El semestre anterior la malnutrición en este grupo etario arrojó un resultado similar: 32,86%. También aparecen un 23,3% de niños/as que presentan baja talla para su edad.

– La población ha sido organizada en 4 grupos etarios: lactantes de 0 a 2 años (133n), primera infancia de 2 a 6 años (314n), segunda infancia de 6 a 10 años (343n) y adolescencia de 10 a 19 años (402a).

– En la primera infancia, de 2 a 6 años, de un total de 314 niños/as, presentan malnutrición según el IMC/edad, el 51%, 160n estarían afectados por algunas de las variantes de malnutrición. Aparece un 2,5% bajo peso (8n), 27% de sobrepeso (85n), 21% de obesidad (67n). Solo se ubican en riesgo de bajo peso el 1% (3n). El relevamiento del semestre anterior, arrojaba un 42,1% de malnutrición en este grupo etario. Para el indicador Talla/edad aparece con preocupación un 13,4% de baja talla (42n en Pc -3) y un 14,6% de riesgo de baja talla (46n en Pc 3), lo que estaría dando cuenta que estos/as niños/as hace tiempo que están recibiendo alimentación inadecuada limitando preocupantemente su salud integral.

– En la segunda infancia, de 6 a 10 años, de un total de 343 n, la malnutrición alcanza al 54,5%, 187n presentan algunas de las variantes de malnutrición, 2,6% bajo peso, 28,6% sobrepeso, 23,3% obesidad. El crecimiento de la malnutrición respecto al semestre anterior es muy importante, pasando de 47,1% a 54,5%. Se enciende un alerta ya que se trata de niños/as escolarizados/as, que en su mayoría acuden a comedores escolares. No resulta significativa la presencia de acortamiento en este grupo etario, 2% de baja talla y un 2,6% de riesgo de baja talla.

– En los/as adolescentes de 10 a 19 años, sobre un total de 402a, se registra un 48,5%, 195a se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, por: 0,75% bajo peso, 23,9% sobrepeso, 23,9% obesidad. Solo se ubican en riesgo de bajo peso el 1% de los/as adolescentes (5a). En relación al indicador Talla/edad la baja talla, está presente en un 5% de adolescentes medidos (20 a en Pc -3), mientras que un 2,3% está en riesgo de baja talla (9a en Pc 3).