Código Procesal Penal: un paso adelante pero aún falta mucho

El proyecto, que fue girado a Diputados, incorpora figuras penales como el arrepentido y los delitos de flagrancia y responsabilidad penal empresaria. Recoge viejos pedidos que estaban demorados.

El Senado de la Nación aprobó con cambios por 49 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, y giró a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal. La iniciativa fue apoyada por el interbloque Cambiemos y por el interbloque Argentina Federal, y rechazada por casi todo el Frente para la Victoria y por el interbloque Progresistas, en tanto que el peronismo puntano se abstuvo.

La principal modificación realizada por los senadores durante la sesión fue la eliminación del artículo que recibió duras críticas de parte de ONGs y de la oposición referido al establecimiento de un sistema de vigilancia remota que permitiría intervenir teléfonos celulares, tablets o cualquier tipo de dispositivo electrónico.

La iniciativa actualiza el nuevo Código Procesal Penal sancionado durante el gobierno de la actual senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner, quien sufrió una derrota en pleno recinto cuando planteó una moción para que el proyecto vuelva a comisión y perdió la votación por 44 votos contra 15.