Arroyo inauguró el Complejo Educativo Tecnológico (CETec)

Se dictarán cursos articulación con la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. Es un predio de 4 mil m2 y contempló una inversión superior a los $ 20 millones.

El Intendente Carlos Fernando Arroyo inauguró este jueves  el Complejo Educativo Tecnológico (CETec) ubicado en la Avenida Jorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt. Estuvo acompañado por el director de educación Gabriel Sánchez Zinny.

La obra, que fuera proyectada y licitada por la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, se desarrollo en un predio de 4.000 metros cuadrados y contempló una inversión de $20.783.519,53 de pesos. La capacidad áulica total es de 500 alumnos.

En la inauguración estuvieron presentes además Sergio Andueza y Luis Distefano, quienes están a cargo del edificio y fueron quienes realizaron las gestiones para que este proyecto sea una realidad. También estuvieron la subsecretaría de educación Susana Rivero, la presidenta del consejo Escolar Sofía Badie y funcionarios del gabinete y concejales de las distintas fuerzas políticas.

«Estamos muy contentos hoy, no es un día más» dijo Arroyo en el discurso. «Agradecemos al querido ministro Gabriel por este respaldo y por acompañarnos siempre. Este edificio nos pone a un gran nivel educativo y con vistas a una ciudad que crece mirando al futuro«, agregó el jefe comunal

El CETecMGP es un complejo que se orientará a fortalecer la generación de talento en base a la demanda de las empresas de tecnología local u otras empresas que están pensando en instalarse en el hub tecnológico de MGP.

El objetivo es generar una oferta académica con cursos cortos específicos definiéndolo en conjunto con empresas. El concepto de complejo permite orientar a estudiantes que puedan cursas una tEcnicatura, optar por talleres o cursos cortos y también inscribirse en el laboratorio de idiomas que funcionará en el lugar.

Las entidades que participan de este Centro son la Municipalidad de General Pueyrredon, la  Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Prefectura Naval Argentina y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de la Pesca. En el acto también participaron alumnos del Instituto Superior de Educación Técnica (ISET) y de la Escuela de Formación Profesional 9 a quienes el secretario de Educación les agradeció la presencia.

El secretario de Educación, Luis Distéfano, señaló que “el concepto de Complejo Educativo no solo genera interacción entre lo público y lo privado, sino también la industria del software, las nuevas tecnologías y las instituciones educativas que van a formar parte. Este nuevo espacio dedicado al nuevo mundo de las nuevas tecnologías demuestra nuestra política de gestión educativa, pensando en la totalidad de los alumnos. Este espacio, además, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia está presente articulando con un Laboratorio de Robótica que será abierto a la totalidad de las escuelas de la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Tecnología e Innovación, Sergio Andueza, precisó que “esto es un hito importante. Cuando asumimos en la Secretaría, en marzo, el Intendente me dijo a mí y al Secretario de Educación que pongamos en funcionamiento el Complejo. La verdad es que se trabajó mucho durante el año para armar una oferta académica distinta e innovadora que salga un poco de la estructura y que vaya a la par de la demanda laboral”.

La inscripción comienza la semana que viene y será a través de internet. Ya tenemos inscriptos antes de la inauguración, el curso de ingreso comenzará la última semana de febrero y en marzo el ciclo completo”, agregó Andueza.

PROPUESTA ACADÉMICA

La oferta académica incluye, en el turno mañana, Diplomatura en Desarrollo Avanzados en Entornos Web (1 año – arancelado) – Facultad de Ingeniería (UNMDP); Diplomatura en Seguridad Informática (1año – arancelado)  – Facultad de Ingeniería (UNMDP); Diplomatura en Cerveza Artesanal (1año – arancelado) – Facultad de Ingeniería (UNMDP).

En el turno tarde, se dictarán carreras y cursos como Analista de Sistemas (gratuito) – Municipalidad de General Pueyrredon; Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones (gratuito) – Municipalidad de General Pueyrredon; Taller de Reparador de PC (gratuito) – Municipalidad de General Pueyrredon; Taller de Competencias Digitales (gratuito) – Municipalidad de General Pueyrredon; Taller de Operador de informática (gratuito) – Municipalidad de General Pueyrredon

Mientras que en el turno vespertino, la oferta incluye: Técnico Superior en Programación (2 años y medio – arancelado) – Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y Escuelas de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante EFOCAPEMM – Prefectura Naval Argentina

Además contará con laboratorio de Idioma Inglés (arancelado) dictado por la Universidad Tecnológica Nacional.

DETALLES DE LA OBRA

Cabe destacar que el establecimiento se desarrolla en planta baja y mantiene una relación con el edificio de usos comunes mediante la explanada de ingreso y con un hall pasante que vincula la escuela con un acceso secundario desde la calle lateral. El esquema formado por pabellones de aulas, posibilita la etapabilidad del proyecto y la economía de recursos ya que todos cuentan con la misma estructura, los mismos cerramientos y hasta la misma carpintería que se repite de distintas maneras para adaptarse a las distintas orientaciones de la fachada.

Dentro de las comodidades del nuevo espacio, se destaca un amplio hall de ingreso, espacio multipropósito, cinco aulas, tres talleres, biblioteca, dirección, secretaría, sala de profesores, portería, salón de usos múltiples, cocina, depósito, sanitarios y patios descubiertos.

En cuanto a la tecnología y materiales utilizados, se contemplo el uso racional de los recursos utilizando modernas técnicas constructivas como tambien criterios de arquitectura bioclimática, tendientes a mejorar las condiciones de iluminación, ventilación y uso racional de los recursos naturales. Todo esto conlleva soluciones de bajo mantenimiento, alta durabilidad, fuerte lenguaje como referente urbano y minimizando los efectos de impacto ambiental en su entorno.

Asimismo, y debido al lugar del emplazamiento del establecimiento, se dificultó la provisión de agua potable y la conexión al sistema de desagües cloacales. Por este motivo se hicieron en conjunto con OSSE modificaciones del proyecto original. También intervinieron distintas áreas municipales como EMSUR que trabajo en la puesta en valor de todo el edificio, pintura, comandos eléctricos y alarmas, refacciones de rejas e interiores y EMVIAL.