Scioli creará ahora el Ministerio Nacional de Ciudades, el tercero que anunció en igual cantidad de días. No aclaró tampoco si suplantará a uno existente, se sumará o como funcionará.
En la ciudad de Buenos Aires, en el marco de las jornadas sobre gobiernos locales y desarrollo, el gobernador Daniel Scioli disertó sobre la creación del Ministerio de Ciudades y del Territorio. En el encuentro se abordaron temas como desendeudamiento y desarrollo económico local y regional, recuperación energética y autoabastecimiento, políticas sociales e impacto en los territorios, entre otros.
Nada se dijo acerca de las funciones específicas de la nueva estructura, su grado de autonomía y mucho menos sobre un programa autonómico sustentable.
Rodeado de fotos de sí mismo, el gobernador pareció rescatar aspectos de su fracasado Plan de Descentralización, un proyecto que presentó hace tres años y que fue inmediatamente rechazado por los intendentes bonaerenses.
La opinión de Pulti
Al cierre de las jornadas el intendente Gustavo Pulti afirmó que «la decisión de Daniel Scioli de crear el Ministerio de Ciudades y del Territorio expresa evidentemente la más profunda elaboración de las experiencias de gestión que el gobernador ha tenido en estos años. Daniel ha interpretado profundamente que las ciudades tienen muchos desafíos en común, que con la creación de un ámbito institucional de gestión que genere apoyatura técnica, científica y financiera se van a facilitar las soluciones necesarias».
En este marco continuó diciendo el intendente que Scioli «ha propuesto sistematizar para todas las ciudades el apoyo nacional en este sentido. Para Mar del Plata en particular, la creación de este Ministerio de Ciudades supone asegurar una interlocución para seguir adelante con nuestra política de trasformación, con los nuevos centros en los barrios, generadores de desarrollo social a través del deporte y la cultura y también de desarrollo urbano. El Ministerio de Ciudades recoge el desafío que tenemos en Mar del Plata y en otras ciudades de llegar con más y mejores inversiones en infraestructuras públicas que hagan mejor la vida de la gente. Esta propuesta es un enorme paso adelante, y lo digo después de atravesar una experiencia de gestión en la que se han hecho muchas cosas».