A los 103 años muere Kirk Douglas, leyenda del cine

El hombre 103 años y en 1996 sufrió un derrame cerebral del que se recuperó. «Para el mundo, él era una leyenda, un actor de la edad de oro de las películas», dijo su hijo Michael al anunciar la muerte del artista.

La última vez que se lo vió fue en abril de 2019 cuando estaba «acampando» en el patio trasero de su nieto . «Es con gran tristeza que mis hermanos les anuncie que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años. Para el mundo, él era una leyenda, un actor de la edad de oro de las películas que vivió hasta su etapa centenaria, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía establecieron un estándar al que todos aspiramos «, dijo su hijo Michael.

Michael, Joel, Peter y Eric, los cuatro hijos de Kirk Douglas

Michael terminó de esta manera … «Pero para mí y mis hermanos, Joel y Peter, él era simplemente papá, para Catherine, un maravilloso suegro, para sus nietos y bisnietos, su amoroso abuelo y para su esposa. Anne, un esposo maravilloso «.

Kirk apareció en algunas producciones menores de Broadway en los años 40, pero luego detuvo su carrera y se alistó en la Marina de los EE. UU. En 1941. Después de varios años de servicio, Kirk regresó al teatro, pero su mejor trabajo apareció en la pantalla grande.

Una vida signada por el éxito y la longevidad

Cuando Kirk Douglas llegó al mundo, aún quedaban 11 años para el comienzo del cine sonoro, 13 para que se celebrase la primera entrega de los premios Oscar y 44 para que se instalase la primera estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La leyenda viva de Hollywood nació el 9 de diciembre de 1916, el mismo año en el que se desarrolla la acción de Senderos de Gloria, su película sobre la Primera Guerra Mundial.

Issur Danielovitch Demsky, verdadero nombre (de origen ruso) del intérprete de Espartaco, es un neoyorquino ilustre que cada año, llegadas estas fiestas, se convierte en Trending Topic por todo un fandom de cinéfilos que le veneran, le respetan y le aclaman como uno de lo más grandes actores de la historia.

Espartaco: la película que lo convirtió en estrella del cine

De ello dan cuenta algunos de sus papeles más icónicos, no solo aquellos que realizó a las órdenes de Stanely Kubrick, sino Los Vikingos, interpretando a Van Gogh en El loco del pelo rojo, Ulises en la película homónima, Duelo de titanes, con Burt Lancaster (con quien participó en otras siete películas), Cautivos del mal, trabajando a las órdenes de Vincente Minnelli, El gran carnaval, de Billy Wilder, 20.000 leguas de viaje submarino…

Hace 23 años que le dieron un Premio de la Academia Honorífico y ganó el Premio Cecil B. DeMille (el Globo de Oro a la trayectoria) hace más de 50 años, en 1968, siendo el único gran superviviente del Hollywood clásico junto a Olivia de Havilland (que cumplió 103 años en julio), aunque la actriz de Lo que el viento se llevó no fue incluida por la AFI en la lista de los 100 mejores estrellas de la historia por el American Film Institute.

Superviviente de un accidente de helicóptero el 23 de febrero de 1991 (otros ocupantes murieron), su vida está marcada por varias anécdotas (es de los pocos actores que realmente han escrito su autobiografía sin usar un escritor fantasma) y varios nombres, como su mentor en la actuación (Gary Cooper) o quien ha llegado a decir que era su ídolo (el presidente de EE UU, Harry S. Truman).

La película favorita de todas las que hizo es Los valientes andan solos

Su película favorita de todas las que hizo es «Los valientes andan solos», un western con Walther Matthau cuyo guion escribió Dalton Trumbo, el hombre detrás de la película que más trabajo le costó sacar adelante y que fue su empeño personal: Espartaco.

Aunque quizá no haga falta decirlo, era padre del actor Michael Douglas, amén de otros tres hijos más, Joel Peter y Eric, que murió en julio de 2004 debido a una sobredosis, siendo las drogas un problema muy grave en su familia.

En enero de 2018 fue la última vez que se notificó su falsa muerte como si fuese una noticia real, pero solo había que entrar en Twitter para descubrir que no es así, que el mismo actor que dijo en una ocasión «He hecho carrera de interpretar hijo de puta» en realidad es la misma persona que tenía claro como ser eterno: «Quiero que mis hijos me superen; es la única forma de inmortalidad».