A los 76 años murió el socialista Hermes Binner

El exgobernador de Santa Fe Hermes Binner falleció hoy a los 77 años, luego de permanecer internado en una unidad de terapia intensiva. Fue gobernador de Santa Fe y candidato presidencial.

Binner fue internado el domingo 21 de junio en la unidad de terapia intensiva de la clínica privada Primordial de Casilda. El ex gobernador y exintendente de Rosario ingresó con un cuadro de neumonía aguda. Se le realizó el hisopado por Covid-19 y dio negativo.

Cuatro días después su cuadro presentó una complicación y se adelantó que su evolución clínica era “desfavorable”. Esta mañana trascendió que la situación se había complicado aún más.

Hermes Binner fue intendente de Rosario por dos períodos y se convirtió en el primer gobernador socialista de la Argentina. Además, fue candidato a presidente de la Nación.

El 11 de junio de 2011, el Congreso Socialista proclamó la fórmula presidencial: Hermes Binner/Norma Morandini (senadora nacional por la provincia de Córdoba) para las elecciones de ese año. La candidatura fue en representación del Frente Amplio Progresista. La fuerza obtuvo el 115% de los votos en las primarias y quedó en el segundo puesto en las generales de octubre, con 16,81%, detrás de Cristina Fernández de Kirchner.

Ese último fue el mayor porcentaje de votos para un dirigente socialista desde las elecciones presidenciales de Argentina de 1916.

El 17 de mayo de 2012, Bijner asumió la presidencia del Partido Socialista por consenso. En las elecciones legislativas de 2013 fue candidato a diputado nacional por Santa Fe. Logró el primer lugar con el 42,39% de los votos y su lista obtuvo cuatro escaños. 12 Semanas después se anunció que presidiría el bloque del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados, integrado por quince legisladores.

En 2019, a los 76 años, Hermes Binner fue internado en un geriátrico en la ciudad de Casilda, producto de un cuadro avanzado de Alzheimer y una complicación renal.