A Piumato le surgió un gremio que le disputa el espacio judicial

Este jueves, por primera vez, los afiliados al Sitraju elegirán a sus autoridades. En Mar del Plata también se vota. La organización sindical disputa el espacio judicial piumatismo.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) elegirá este jueves por primera vez a sus representantes nacionales, y en Mar del Plata también se votará. Este nuevo espacio gremial se viene construyendo hace más de un año, y se define como un sindicato “democrático, participativo y fuerte”, cuyo objetivo es “el pleno reconocimiento del trabajador judicial como protagonista del servicio de justicia”.

“Sitraju surge como un nuevo actor de representación de los trabajadores y trabajadoras judiciales, ante la hegemonía que tuvo durante 25 años el piumatismo en la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), y ante la entrega de las banderas de las reivindicaciones históricas de los trabajadores que se negociaron a sus espaldas, hoy nosotros las volvemos a levantar”,  señalaron desde Mar del Plata.

Este gremio, dijeron, apuesta a “defender los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras, pero también construir una Justicia al servicio del pueblo, con una expresión realmente federal –que da su primer señal clara con la secretaría general en manos de un trabajador de Rosario-, frente a un gremio que no ha sabido estar a la altura de las demandas de los y las judiciales”.

QUÉ PLANTEA SITRAJU

Entre las banderas que levanta el sindicato, está la estabilidad laboral. Actualmente advierten que hay unos cuatro mil interinos en todos el país, cuya situación angustiante debe ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación –dado que posee las facultades en materia de recursos humanos-, de acuerdo a lo que indica el artículo 14 bis de la Constitución Nacional: el sistema que debe regir en el empleo público es la estabilidad plena. Esto significa el pase a planta permanente, ni interino ni contratado, habiendo cumplido el requisito de antigüedad de seis meses.

Por otro lado, se defiende la carrera judicial como un derecho al progreso y crecimiento de todo judicial. “Para ello es fundamental que en cada lugar de trabajo exista una estructura/escalafón y que las tareas de todos estén determinadas, así como las funciones que cada uno debe desarrollar. Debemos constituir un reglamento de tareas por cargo y estructura para determinar también un sistema de capacitaciones y de formación profesional”, sostienen desde Sitraju.

Además,  se apuesta a una jubilación digna, que rompa con la inequidad existente entre aquellos que poseen el sistema de jubilación de la ley 24.018 y quienes no lo tienen y deben jubilarse con el sistema ordinario.

Se plantea, a su vez, que existan jardines maternales o un subsidio real que equipare el costo de las guarderías actuales; y se abonen adicionales por título no sólo a los profesionales abogados.

AFILIACIONES

“La experiencia histórica demuestra que el sindicato es el medio adecuado para la defensa de los intereses de los trabajadores y vehículo necesario del progreso social”, indicaron desde Sitraju, y añadieron: “Un sindicato no es más que el conjunto de trabajadores organizados y activos, que velan por los intereses de su conjunto, de sus compañeros de fiscalías y defensorías, del conjunto del Poder Judicial y de un mejor servicio de justicia”.

Para poder participar el primer paso –y elemental-, señalaron, es la afiliación. “Esto no solo otorga legitimidad a los referentes gremiales y seguridad al afiliado, sino que también abre la puerta de un espacio de pertenencia colectiva, una herramienta de progreso y desarrollo, de conciencia social y nacional”, indicaron.