Abogado de la UNMDP cercano a la UCR local detenido por drogas

La detención del abogado marplatense Mariano Castellucci, funcionario de la UNMDP y allegado al bloque de la UCR, abre serios interrogantes sobre la causa

El megaoperativo realizado en todo el país por la causa del “carbón blanco”, donde una banda de narcotraficantes que transportaban clorhidrato de cocaína a Europa, terminó con siete detenidos en la ciudad, entre ellos el abogado y docente Mariano Castellucci. Además, se se allanaron escribanías y un estudio jurídico

A Castellucci lo detuvieron en su despacho y ya fue trasladado a la provincia de Chaco. El abogado es además profesor de la Facultad de Derecho, de la materia Sociedades Civiles y Comerciales, y militante radical de Franja Morada (es socio de Daniel Núñez, presidente de la UCR local).

Además, en la Universidad Nacional de Mar del Plata se desempeña como subsecretario Legal y Técnico. En 2004 trabajó como consejero del Colegio de Abogados de la ciudad. El presidente de dicha institción, Fabián Portillo, dialogó con 10 Ahora y afirmó que la detención de su colega fue “cómo un baldazo de agua fría” y que se enteró por los medios, por lo que no sabe con exactitud qué se le imputa.

Poco después de que se conociera que el abogado Mariano Castellucci había sido detenido en el marco de una megacausa que investiga el lavado de activos y el tráfico de 1000 kilos de cocaína, las autoridades de la Universidad Nacional de Mar de Plata confirmaron que el letrado fue separado de la Subsecretaría Legal y Técnica de la casa de altos estudios, de la que se encontraba a cargo. Ahora, al frente del área y de forma provisoria quedó Gabriel Tirrelli.

La información fue difundida a través del sitio web de la Unmdp, en donde además se aclaró que los hechos por los que se investiga a Castelluci están “relacionados con sus actividades profesionales y/o privadas”.

En Mar del Plata, los investigadores creen que con el dinero que la banda narco adquiría de las ventas a Europa construyeron siete edificios en la zona de la “terminal vieja”, Varese y el barrio Stella Maris. La causa se desprende de un juzgado federal de la provincia de Chaco y el megaoperativo fue llevado adelante por el titular de la Procelac, el fiscal general Carlos Gonella, y el fiscal federal de Roque Sáenz Peña, Carlos Sansserri.