Abre la Unión Europea con veto a EEUU, Rusia y América Latina

Los Estados de la Unión Europea acordarán la lista de países considerados «seguros» a los que reabrirán sus fronteras exteriores, cerradas desde marzo por la pandemia de la COVID-19.

Una lista en la que sólo se incluirán una quincena de estados y en la que no estarán presentes EEUU, el país más afectado con más de 2,5 millones de contagios y 125.000 muertos, pero tampoco Rusia ni la mayoría de países de Latinoamérica, considerada actualmente por la Organización Mundial de la Salud epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25 % de los casos a nivel global) y dónde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

La lista de países cuyos nacionales serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según las fuentes consultadas, aunque en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

Croacia, que ejerce hasta finales de mes la Presidencia del Consejo de la UE, lanzó este lunes un procedimiento escrito y dio de plazo hasta el martes a las 12.00 hora local para que los Estados miembros puedan dar el visto bueno al documento, indicaron a Efe fuentes europeas. Una vez se conozcan las posiciones de cada uno de los estados, se verá si existe mayoría cualificada, necesaria para un acuerdo en este ámbito, indicaron las mismas fuentes.

Los embajadores de los Veintisiete intentaron el viernes pasado sin éxito llegar a un acuerdo, por lo que la presidencia de la UE abrió un periodo de consultas entre las capitales hasta el sábado a las 18.00 horas. Terminado el plazo, sin embargo, no se había alcanzado consenso, por lo que las consultas sobre el texto con los criterios y la lista de países continuaron este domingo.