Acciones de promoción de la lectura cumplen un año en Posada del Inti

El equipo de promoción de la lectura del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas lleva a cabo actividades en los más diversos espacios con el fin de acercar el libro a los vecinos de la ciudad.

En este marco, desde hace un año viene realizando variadas experiencias entre las que se encuentra una participación sostenida de frecuencia mensual en la Comunidad terapéutica Posada del Inti, donde más de 60 personas de entre 12 y 65 años se encuentran en tratamiento de recuperación de adicciones.
Esta relación inició en mayo de 2016 con el aporte inicial de la Dirección de Bibliotecas Municipales a la conformación de una biblioteca dentro de la Comunidad terapéutica, con la donación de una importante cantidad de libros que dieron el puntapié para desarrollar además acciones conjuntas.
La premisa que guía esta propuesta es fomentar y estimular la lectura como herramienta para el desarrollo integral y, por ello, el equipo conformado por cinco miembros del Sistema Municipal generó variados encuentros en los que se proponen programas de abordaje adaptado a la situación particular de las personas que participan, a través de actividades progresivas y acumulativas en cuanto a los contenidos.
De esta manera y a lo largo de todo un año, el equipo realizó intervenciones que continúan y que este martes a partir de las 10 tendrá un nuevo encuentro, donde la palabra volverá a ser la principal protagonista, ya sea a través de canciones, narraciones, lecturas, juegos en grupos o trabajos de producción de textos como instancia de expresión y participación.
El equipo de Promoción de la Lectura actúa también en otros espacios, tales como escuelas de todos los niveles, organizaciones de ayuda social, comedores, hogares de acogida, sociedades de fomento e instituciones psiquiátricas, entre muchas otras.
Un ejemplo de estas últimas es la Institución Casabierta, donde desde hace dos meses se vienen desarrollando acciones de este tipo, con una creciente participación de las personas que allí reciben asistencia en salud mental.
Cabe recordar que, desde su conformación el equipo de promoción de la lectura realizó más de 60 actividades en diferentes espacios de la ciudad y de las cuales participaron alrededor de 3 mil personas en total.