Acoso en internet: un buen proyecto y un tema de nuestro tiempo

El Grooming, o acaso sexual a través de Internet ya forma parte de nuestros problemas cotidianos y la crónica diaria demuestra la cantidad de niños que caen en las garras de los abusadores.

El mundo gasta anualmente cientos de miles de millones de dólares en debatir el marco jurídico de la internet, sin que hasta el momento se haya conseguido un acuerdo universal que ponga límites al uso de tan fenomenal instrumento. Mientras tanto es bueno i cerrando el paso a lo que pueda calificarse como delito y proteger a los menores, muchas veces ajenos al control de sus padres, de los peligros que correan a diario por su ingenuidad y falta de poder de evaluación.

Es por eso, que el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza para crear el “Programa Municipal de Información y Prevención del Grooming, Hentai y ciberbulling”.

Éste tendrá como objetivo la concientización y prevención del acoso cibernético. En casos en donde la problemática ya se encuentre instalada, el Departamento Ejecutivo deberá orientar, asesorar y derivar a los perjudicados mediante la atención de un equipo interdisciplinario, creado a tal efecto. “

“El Grooming es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de menores en Internet, y consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño o niña a través de la web, para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada o falsa, fingiendo empatía, interés o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual”, explicó Pablo Retamoza, Presidente del Bloque.

En esa línea el concejal continuó: “es obvio el daño que genera este acoso en los niños y jóvenes y a todo el grupo familiar, es urgente tomar medidas preventivas para este tipo de modalidad delictiva que pone en riesgo a nuestros chicos, uniendo en la lucha contra este flagelo a padres, instituciones educativas, Organizaciones de la Sociedad Civil, medios de comunicación social y en general a toda la sociedad”.

“Desde el Estado municipal debemos esforzarnos en desarrollar mecanismos de carácter preventivo y asistencial, que se complementen con los esfuerzos que la Provincia y la Nación puedan realizar en igual sentido. Es por eso que proponemos la creación de este Programa Municipal de Información y Prevención del Grooming, Hentai y ciberbulling, que tendrá una finalidad concientizadora y preventiva. Y para casos en los cuales la problemática ya se encuentre instalada, el Departamento Ejecutivo deberá orientar, asesorar y derivar a los perjudicados mediante la atención de un equipo interdisciplinario, creado a tal efecto. Asimismo pretendemos que el Ejecutivo coordine tareas con el Consejo Escolar y las autoridades educativas provinciales y municipales, así como talleres para padres, abordando la temática”, enfatizó Retamoza.