El Senado aprobó el proyecto de ley que declara Reserva Provincial a la Reserva del Puerto luego de que la ONG ambientalista internacional accediera a que el Club Aldosivi conserve los terrenos.
Los dirigentes del Club Aldosivi y los representantes de Greenpeace arribaron a un acuerdo para lograr que avance hacia la sanción el proyecto que declara a la Reserva del Puerto como Reserva Provincial con el fin de proteger el ecosistema del lugar. La iniciativa obtuvo la aprobación unánime de los senadores provinciales en la última sesión de la Cámara Alta desarrollada el jueves pasado, y ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados. Según fuentes legislativas, sería convertida en ley antes de fin de año.
El avance fue logrado gracias a un acuerdo firmado minutos antes del inicio de la sesión en el que se excluyó de la reserva a las 4 hectáreas que el Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata otorgó al Club Aldosivi de manera provisoria hasta el 2021. En el proyecto original, presentado por el senador sciolista Alberto De Fazio en julio de este año, esos terrenos también iban a ser declarados bajo protección ambiental.
Del proyecto original también omitieron declarar Refugio de Vida Silvestre a todo el lote de 70 mil metros cuadrados que pertenece al Club Aldosivi por la expropiación sancionada en 2010. Con el avance de la actual propuesta legislativa el Club se quedaría con una superficie de 120.520 metros cuadrados, según cálculos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, de los cuales 50.520 pertenecen al Consorcio del Puerto. De esta manera y según cálculos de Greenpeace la Reserva del Puerto tendría alrededor de 30 hectáreas protegidas.
La iniciativa, que ahora apuran los diputados del oficialismo para convertir en ley antes de fin de año, declara Reserva Natural Provincial de Objetivos Definitivos Mixtos Botánico, Faunístico y Educativo, en el marco establecido por Ley 10.907, a la superficie de tierra fiscal conocida como «Reserva Natural Puerto Mar del Plata».
El terreno estará circunscripto por «el límite sur de las instalaciones del Puerto Mar del Plata constituido por los depósitos de combustible YPF S.A. y las fábricas industrializadoras de pescado, la línea de ribera marítima, el límite norte del Complejo Turístico Punta Mogotes identificado como Fracción I y la Avenida de los Trabajadores; todo con excepción del lote de terreno otorgado en concesión de uso gratuito por el artículo 1° de la Ley N° 14.193, y las parcelas comprendidas en la Resolución del Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata CPRMDP N° 253-31/2011».
Una vez que se apruebe la ley, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a cargo de Hugo Bilbao, deberá elaborar las reglas especiales de manejo para la Reserva del Puerto con intervención de la Subsecretaría de Actividades Portuarias y del Municipio de General Pueyrredón. Desde entonces, los balnearios o cualquier otro emprendimiento comercial con permisos estatales deberán someterse a una evaluación de impacto
ambiental antes de comenzar sus actividades.
Desde Greenpeace destacaron que la redacción final del proyecto «pondrá fin a años de disputas y conflictos», porque, según señalaron a los senadores de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado, fue «consensuado y analizado» por Valentín Grasso, el representante legal del Club Aldosivi, principal opositor al proyecto. Desde la organización ambientalista internacional también recordaron que la iniciativa también cuenta con el apoyo de todas las autoridades políticas del Partido de General Pueyrredón, organizaciones sociales, universidades y reconocidas personalidades públicas.
El proyecto fue presentado a mitad de año por el senador sciolista Alberto De Fazio luego de que en enero de este año el gobernador Daniel Scioli manifestara su apoyo a los ambientalistas. A partir del trabajo del diputado Rodolfo «Manino» Iriart y las reuniones con funcionarios del OPDS el Gobierno bonaerense alcanzó conciliar a una parte de los ambientalistas con las autoridades del club deportivo para llegar a una solución. En la Legislatura también aportaron al debate el diputado Juan Curuchet y los senadores Gabriel Pampin y Gervasio Bozzano, vicepresidente de la comisión de Ambiente.