¿Acuerdo?: sin margen docentes y provincia vuelven a negociar

Esta tarde volverán a verse la cara y si bien nada hace pensar en una oferta demasiado diferente, el reconocimiento de la inflación de marzo abriría la puerta a una solución sin más paros. 

El Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a los gremios docentes a una nueva mesa técnica salarial para el este lunes 17 de abril a las 17 horas.

El llamado a negociar llegó tras la represión policial perpetrada contra docentes en Plaza de Mayo que no sólo generó el rechazo de gran parte de la sociedad sino que provocó una nueva medida de fuerza en todo el territorio nacional a modo de repudio.

Cabe destacar que los docentes habían anunciado un “impasse” en las medidas de fuerza a pedido especial de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien solicitó que regresen a las aulas para avanzar en las negociaciones.

Si cumplían con tal requisito, la mandataria se había comprometido a recibirlos personalmente, una vez llevada a cabo la mesa técnica salarial que, finalmente, se concretará el próximo lunes.

En tanto, el Frente Gremial docente pidió a Vidal que no negocie “salarios a la baja” y sostuvo que “la realidad” les da “la razón”, luego de que se conociera este martes que la inflación de marzo fue del 2,4 por ciento, lo que acumuló un 6,3 por ciento para el primer trimestre del año.

“En 2016 el gobierno planteó que la inflación sería entre un 20 y 25 por ciento. El índice inflacionario llegó al 41 por ciento anual. Este año proyectaron el aumento inflacionario entre un 12 y 17 por ciento. Y la inflación anual 2017 hoy se estima en más de un 25 por ciento anual”, señaló el frente de unidad gremial en un comunicado.

“Las propuestas salariales del gobierno provincial fueron del 18 y 19 por ciento en cuotas. Su aceptación significa condicionar a una importante cantidad de docentes a seguir percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza”, agregaron los sindicatos.