Al Festival de Salzburgo no lo salva ni La Novicia Rebelde

Se trata de uno de los encuentros de música más tradicionales de Europa que festejará sus 100 años con un programa reducido debido a la pandemia.

El Festival de Verano de Salzburgo,  recordado entre otras cosas por ser escenario de uno de los momentos fundamentales de la película «La Novicia Rebelde» ya que desde sus bambalinas partieron al exilio los integrantes de la familia Von Trapp para cruzar los Alpes y huír hacia su exilio en los EEUU, es uno de los encuentros de música y teatro más tradicionales de Europa, celebrará sus 100 años con un programa reducido a 90 funciones, de las 200 previstas en un primer momento, debido a la pandemia de coronavirus.

Así lo confirmó la presidenta del Festival, Helga Rabl-Stadler, en declaraciones a una radio austríaca replicada por EFE, donde puntualizó que la cita durará 30 días, entre el 1 y el 30 de agosto, en lugar de las habituales 44 jornadas, y que funcionarán seis de los 14 escenarios planeados.

«Habrá un festival, pero de forma modificada, con menos duración, con un programa modificado, y con reglas estrictas de seguridad sanitaria», expresó la organizadora.

La legendaria familia cuya vida dio vida a «La Novicia Rebelde»

El programa completo será dado a conocer la semana próxima cuando, además, se pondrán en venta sólo un tercio de las localidades.

La confirmación del Festival se produjo en momentos en que el gobierno austríaco habilitó la realización de encuentros culturales a partir del próximo viernes, aunque con importantes limitaciones para cumplir con las reglas de distanciamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Según cifras oficiales, Austria registró unos 16.500 casos de personas contagiadas, de las cuales 15.138 se recuperaron y unas 641 fallecieron.

Tras la anexión de Austria a la Alemania de Hitler en 1938, Georg von Trapp recibió la orden de ingresar en la Marina Alemana. En lugar de eso, y aprovechando la oscuridad tras su participación en el mítico festival, la familia emigró a los Estados Unidos, pasando por Brunegg en Suiza y después por Londres y se instalaron en Stowe, Vermont. Aquí tomó su curso la exitosa gira de conciertos que recorrió el mundo por un lapso de veinte años del coro familiar.

La familia en la ficción: una historia de amor y música que apasionó al mundo

Aún hoy quedan resabios de aquella época en Salzburgo. Los Trapp construyeron en la década de 1940 una residencia de montaña en Stowe, en Vermont. Hoy en día la “Trapp Family Lodge” funciona como un hotel. Se distingue por el ambiente y la cocina europeos, así como la propia cervecería.