Al Mundial de Qatar en bicicleta, una travesía de argentinos llena de aventuras inesperadas

El cordobés Lucas Ledezma contó desde Israel todos los detalles del viaje por tierra que encara desde hace cuatro meses junto a otros tres ciclistas desde Sudáfrica hacia Qatar para alentar a Argentina en el Mundial.

La idea de empezar a viajar en bicicleta surgió antes de Brasil 2014, aquel Mundial al que todos los argentinos quisieron ir. Llegar pedaleando fue una idea loca al principio, pero terminó convirtiéndose en un estilo de vida. Al año siguiente, llegó Chile como destino. Y las ruedas nunca se detuvieron.

Después vinieron los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y se redobló la apuesta para poder estar también en la máxima cita del deporte internacional. Le siguió la tan recordada Copa América, también en Brasil, pero no sólo quedó el proyecto en Sudamérica. Tracción a sangre, el profe de educación física Lucas Ledezma también llegó a Rusia 2018 y, por supuesto, no podía faltar en Qatar 2022.

En esta ocasión, está acompañado por otros ciclistas que van en la misma dirección detrás del mismo objetivo: llegar a Doha y ser parte del Mundial de fútbol que capta la atención del mundo entero. Todo el recorrido se puede seguir en la cuenta de Instagram Todo a Pedal.

Si bien la pandemia complicó un poco la planificación, el grupo acordó partir desde Sudáfrica hace cuatro meses para llegar con tiempo para el primer partido de Argentina. Aunque está claro que el camino ofrece muchas sorpresas y la filosofía principal de esta travesía es disfrutar el recorrido. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lucas Ledezma (@lucasledezma.99)

En cada país que visitan se arma «un picadito» y la hospitalidad del camino sigue siendo sorprendente y motivadora. Pero especialmente la velocidad en la que se recorre la rutas en bici provoca que el disfrute sea total y que no se escape ninguna sensación. «Es una manera única de transitar el mundo. Me gusta la libertad que te da ser tu propio motor. Como dice un cicloviajero, es viajar a la velocidad de las mariposas«, narró entusiasmado.

Y reforzó el concepto con una interesante descripción: «No se te pierde nada. El aroma de las plantas, el frío, el calor, el clima, el viento, los ruidos, los sonidos de los animales, de las cascadas, de los ríos. Cuando viajás en auto, en colectivo o en avión es como que vas encapsulado. No lo vivís al camino. En bici vas absorbiendo todo, centímetro a centímetro».

Escuchá la nota completa con Lucas Ledezma en diálogo con Florencia Cordero en Un Lugar en el Mundo