En su primera temporada en la máxima categoría del fútbol argentino, el elenco marplatense superó al «rojo» (1-0) y se aseguró un lugar en el reducido para intentar llegar a la Copa
Ya había conseguido con anticipación el objetivo principal de asegurarse la permanencia en Primera División. Y ayer logró otro sueño, el de ingresar a la Liguilla Pre-Sudamericana nada menos que ganándole a un grande como Independiente. Sí, este Aldosivi 2015 que ya había superado a Boca y San Lorenzo, anoche se dio otro gusto grande al superar por 1 a 0 a Independiente en el estadio José María Minella. José Sand, como contra San Lorenzo en el mismo escenario, marcó el gol del triunfo para el conjunto marplatense.
De arranque el partido fue equilibrado, con los dos equipos disputándose el protagonismo pero sin poder marcar una supremacía sobre el rival. Es que ante marcas férres, a ambos les costaba ser precisos al pisar tres cuartos de cancha.
Sin embargo el conjunto local logró abrir el partido a partir de una pelota parada. Iban 15? cuando un centro lanzado desde la derecha fue impactado bien arriba por José Sand, quien cruzó su cabezazo para poner el 1 a 0.
Aldosivi se entusiasmó con la ventaja y durante unos minutos más controló el trámite, aprovechando las ventajas que Independiente le daba por el sector derecho de su defensa (donde ayer faltaron los titulares Toledo y Pellerano). Así fue como un anticipo de Lequi, cuando el ?rojo? intentaba salir, terminó con Roger Martínez probando desde afuera del área a un seguro Diego Rodríguez.
El elenco de Fernando Quiroz fue perdiendo intensidad e Independiente, de a poco, comenzó a manejar más la pelota. Pero a la visita le costaba ser profundo. Por eso en toda esa primera mitad sus mejores chances llegaron a partir de remates de media y larga distancia de Aquino (a los 27? y 48?) y de Trejo (a los 41?).
Para el complemento Pellegrino intentó dar vuelta la historia mandando a la cancha a dos hombres de peso como Mancuello (de entrada) y Diego Vera (a los 8?). Pero a Independiente le siguió costando armar juego.
Y si bien Aldosivi retrocedió unos metros en el campo, pareció más peligroso cuando pudo correr de contragolpe. Durante el primer cuarto de hora contó con un par de réplicas picantes que Roger Martínez no cerró bien.
A los 24? sí tuvo una clarísima cuando Rosales ensayó una diagonal de izquierda al centro ?limpiando? rivales, asistió bien a Sand y el goleador buscó con un remate cruzado, de derecha, que se fue junto a un poste.
Con poco, Aldosivi pareció estar un poco más cerca del gol que Independiente en el complemento. Por eso el elenco portuense ni siquiera sufrió un embate final de la visita y se terminó llevando un triunfo que lo mete definitivamente en la Liguilla Pre-Sudamericana.
Ahora los de Quiroz deberán definir la posición final para conocer el cruce en la primera instancia de la liguilla. Otro sueño cumplido tras haberse asegurado la permanencia con bastante anticipación en esta que fue su primera temporada como integrante del staff estable del fútbol argentino de Primera División.
La síntesis:
Aldosivi 1
Campodónico (6); Gastón Díaz (6), Guillermo Ortíz (6), Jonatan Galván (7) y Lequi (6); Lugüercio (6), Lamberti (6), Alejandro Capurro (7) y Santiago Rosales (6); Roger Martínez (5) y José Sand (7). DT: Fernando Quiroz.
Independiente 0
Diego Matías Rodríguez (5); Alexis Zárate (4), Victorino (5), Víctor Cuesta (5) y Tagliafico (5); Martín Benítez (5), Bellocq (6), Diego Martín Rodríguez (5) y Trejo (5); Claudio Aquino (5); Juan Martín Lucero (5). DT: Mauricio Pellegrino.
Gol: en el primer tiempo, 15′ Sand.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Mancuello (6) por Trejo, 8′ Diego Vera (5) por Diego Martín Rodríguez, 24′ Pizzini por Aquino, 31′ Ismael Quilez por Lugüercio, 38′ Diego Lagos por Rosales y 43′ Miracco por Roger Martínez.
Cancha: estadio José María Minella (regular).
Arbitro: Jorge Baliño (5).
Por: Victor Molinero (La Capital)