El radical Costa pidió que lo desplacen de la comisión y el ex ministro se enfureció. Entre sonrisas hasta en su propia bancada De Vido se definió como «una persona honesta».
El diputado kirchnerista y ex ministro de Planificación Julio de Vido no se bancó que su colega radical Eduardo Costa lo tratara de corrupto y pidiera que lo echen de la comisión de Energía, y en plena sesión pidió que no «agravien» a «una persona honesta».
El cruce empezó cuando el radical santacruceño pidió la palabra y se quejó por la polémica designación de De Vido en la comisión de Energía. «Vengo a plantar una cuestión de privilegio contra el diputado Julio de Vido, para que sea removido de la presidencia de la Comisión de Energía y Combustibles por impericia y causas de corrupción«, lanzó Costa.
La designación de De Vido había generado sospechas de un acuerdo con el Gobierno ya que el oficialismo en Diputados aceptó sin chistar que presida una comisión clave. Se sabe que el ex ministro una relación amistosa con Mauricio Macri y también con su amigo y asesor Nicolás «Nicky» Caputo, forjada al calor del reparto de la obra pública.
«Como ministro de Planificación Federal (de 2003 a 2015) De Vido tuvo a su cargo la política energética, en que el país pasó del abastecimiento al desabastecimiento y se produjo el vaciamiento de YPF», así como la «desinversión en el sector eléctrico que generan esta cantidad de cortes de luz en perjuicio de los ciudadanos», continuó el diputado.
Costa también, señaló que De Vido tuvo a cargo «la política de transporte que terminó en la Tragedia de Once» y que en la Justicia está citado este mes a prestar «tres declaraciones indagatorias». «No ha defendido los intereses de los argentinos, ha traicionado los intereses de los argentinos cuando compró con sobreprecios los vagones, cuando avaló sobreprecios en la obra pública», aseguró el radical en referencia a la causa por la que está preso Jaime.
Indignado, De Vido pidió la palabra y recordó que fue propuesto para la presidencia de la Comisión de Energía «en una reunión a la que el diputado Costa faltó, como tantas otras veces que le faltó a la provincia de Santa Cruz».
El diputado kirchnerista le apuntó luego a los negocios de Costa en la Patagonia, donde es dueño de un conglomerado de empresas de construcción y supermercados. «Con su oligopolio explotó a los pobladores de Santa Cruz, tiene mucho que explicar, por eso viene aquí a erigirse en juez de un coprovinciano que lo único que ha hecho es trabajar por el país y la provincia», se victimizó.
De Vido pidió «no usar estas bancas para la mentira, para el agravio personal gratuito, la calumnia y descalificación» y se jactó de ser «una persona honesta», lo que generó alguna sonrisa en sectores del recinto.
«Sería muy bueno que investigaran los negocios de la familia Costa en Santa Cruz para que vean cómo se han enriquecido en los últimos 20 años», disparó De Vido y remató: «Está resentido porque ha sido un perdedor permanente. Gracias a Dios usted no ha sido gobernador de Santa Cruz porque si así fuere la provincia caería en la peor degradación de su historia».