Alberto Fernández: fuertes definiciones en España

Fernández dijo que «se va a cumplir con las deudas» pero no con sufrimiento de los argentinos. El candidato a presidente dio una conferencia magistral en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

El candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández aseguró hoy, en Madrid, que si logra imponerse en las elecciones de octubre «se va a cumplir con las deudas, pero no será a costa del sufrimiento de los argentinos».

Además, durante una conferencia que brindó en el Congreso de los Diputados de España, señaló que «la Argentina tiene que integrarse al mundo de una forma diferente», al reiterar sus reservas sobre el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

«La integración tenemos que lograrla, pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina», subrayó Fernández ante un auditorio conformado principalmente por simpatizantes argentinos residentes en Madrid, que se acercaron a escucharlo y transmitirle su apoyo para las elecciones del 27 de octubre.

Agregó que «el hecho de que Argentina sea parte del grupo de Lima, y esté tan condicionada a las políticas norteamericanas, nos ha hecho retroceder mucho como país».

No obstante, subrayó que «esto no quiere decir que este planteando una mala relación con Estados Unidos, sino que tenemos que tener una relación madura».

Fernández también advirtió que si gana los comicios de octubre su gobierno va a «cumplir y honrar la deudas como siempre, pero no nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente y postergando más a los argentinos, porque ya mucha postergación tienen los argentinos».

«Tenemos que salir de la deuda con racionalidad y la comprensión de todos. Salir será difícil, pero vamos cumplir», subrayó, tras recordar que cuando el gobierno de Macri llegó al poder la deuda era del 38% del PBI, y ahora es del 100%. «La torta se achicó a la mitad y debemos el 100%», remarcó.

«Tenemos que salir de la deuda con racionalidad y la comprensión de todos. Salir será difícil, pero vamos cumplir»

El postulante del kirchnerismo fue recibido en la Sala Constitucional del Parlamento español entre gritos de «¡Alberto presidente!» y «¡Vamos a volver!».

Fernández llegó acompañado por su reducida comitiva, integrada por los dirigentes Felipe Solá y Miguel Cuberos, y por miembros del grupo parlamentario de izquierda Unidas Podemos, entre ellos el argentino Gerardo Pisarello, que tiene un cargo destacado como miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados.

«Tenemos que ver cómo construimos ese vinculo entre el Mercosur y la Unión Europea, pero respetando los intereses comunes», señaló el candidato kirchnerista durante su exposición.

Fernández fue invitado a realizar una conferencia en el Parlamento español bajo el título «América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración»,

co-organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Observatorio de Derechos Humanos en América Latina.

«Tengo mucho interés de que el Mercosur y la Argentina vuelvan a vincularse con Europa», pero «hay una primera tarea que es reconstruir la unidad latinoamericana».