Aldosivi debutará en la Copa de la Superliga ante Racing

La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) definió el fixture de la Copa Superliga 2020, que comenzará el 8 de marzo próximo, cuyo campeón clasificará a la Copa Libertadores.

Los días y horarios de los partidos se definirán más adelante, anunció la SAF, aunque indicó que las semifinales -el primero de cada zona ante el segundo de la otra zona, en ida y vuelta- se jugarán el fin de semana del domingo 17 y 24 de mayo. La final, a partido único y en cancha neutral, se disputará el domingo 31 de mayo.

Aldosivi, como ya se sabía, integrará la Zona B. Debutará en Mar del Plata ante Racing, actual campeón de la Superliga y del Trofeo de Campeones, en el “José María Minella” ese fin de semana del 8 de marzo. El equipo marplatense jugará seis partidos como local (el citado ante el equipo de Avellaneda, Estudiantes de La Plata, Rosario Central, Huracán, Colón y Talleres) y cinco en calidad de visitante (Argentinos Juniors, Defensa y Justicia, River, Lanús y Atlético Tucumán).

El equipo de Ángel Guillermo Hoyos jugará consecutivamente en casa en la quinta y sexta fecha ante Rosario Central y Huracán. Y lo hará de la misma manera como visitante en las jornadas séptima y octava frente a River y Lanús.

Dos datos para tener en cuenta. Al elenco portuense le tocará enfrentar a tres equipos que durante el torneo afrontarán en forma simultánea la Copa Libertadores y pueden “distraerse”: Racing, Defensa y Justicia y River. Y podrían ser cuatro si Atlético Tucumán supera la fase previa. Si le hubiera tocado el otro grupo, en esas condiciones sólo se hubiera medido ante Boca Juniors.

De los diez últimos en la tabla de promedios se medirá con Colón, Rosario Central, Estudiantes y Lanús. A los tres primeros los enfrentará en el “José María Minella”.

Para determinar el armado del certamen la Superliga tuvo en cuenta los siguientes requisitos:
1) Se invierten la totalidad de las localías entre los diez últimos promedios del descenso a la hora de confeccionar el fixture.
2) Se invierten todas las localías entre los denominados grandes en una misma zona.
3) Boca-River, Racing-Independiente, Central-Newells, Colón-Unión y Gimnasia-Estudiantes tienen patrones cruzados, o sea cuando uno es local el otro juega de visitante.
4) Los equipos no se enfrentan a los denominados “grandes” en fechas consecutivas.
5) No hay partidos entre los “grandes” en la primera o última fecha.
6) Para balancear viajes se armaron cinco equipos en cada zona del interior lejano y siete en cada zona de Capital, Gran Buenos Aires y La Plata.
7) Este modelo establece que cada equipo juegue “parejo” -en cuanto a localías- contra los del otro grupo. Por ejemplo, uno de Buenos Aires juega tres de local y dos de visitante, o tres de visitante y dos de local contra los del interior.
8) Ningún equipo puede tener más de dos localías no invertidas de las once que juega.
9) En las últimas dos fechas no habrá enfrentamientos entre los 10 equipos de peores promedio (tomado al 20 de diciembre de 2019).
10) Todos los equipos terminarán la temporada regular jugando 17 partidos de local y 17 partidos en condición de visitante (sin tener en cuenta luego el partido que disputen por semifinales).
12) En total, se alcanzó un 92 por ciento de inversiones en las localías. Sólo 10 partidos no pudieron invertirse.