Alicia Kirchner y una fundación «trucha» evaporaron cinco millones

La ministro fingió entregar un subsidio a una organización fantasma manejada por allegados y ahora, a pesar de haberse comprobado, los $ 5 millones no aparecen por ningún lado.

Todos los datos aportados en nuestras notas anteriores sobre la conformación de la Fundación Pensar Santa Cruz han sido confirmados por documentos oficiales. Dicha fundación no está oficialmente calificada para ser puente de fondos públicos como los que les ha entregado Alicia Kirchner. Además, su constitución fundacional tanto como la actual está integrada por ñoquis de la Cámara de Diputados y precedida por el propio Fernando Cotillo (foto) que es el Vicegobernador de la Pcia. de Santa Cruz.

De acuerdo a documentos oficiales firmados y refrendados por autoridades de las distintas instituciones que debieron responder a los requerimientos del Concejo Deliberante de Pico Truncado, desde donde, tal como lo informara OPI en entrevista realizada a la concejal Viviana Martínez (FPV), se solicitó información detallada del destino de los fondos, constitución de la Fundación Pensar Santa Cruz y situación fiscal; la Fundación mencionada no aportó los fondos al hospital, ni en efectivo ni es equipamientos, está en situación irregular ante Personas Jurídicas y está constituida por el propio Fernando Cotillo y personas de dudosa complexión a los actos solidarios.

Todo tiende a confirmar nuestras sospechas de que la Fundación fue creada y existe para licuar fondos políticos y esta corroboración pone en duda el verdadero fin con el que Alicia Kirchner y el Ministro de Salud de la Nación hacen aportes en Santa Cruz, a través de una institución ambigua, de dudosa procedencia y conformación y más dudoso objetivo, construida por dos candidatos (González y Cotillo) y conformada por el propio Cotillo y verdaderos “prestanombres”, que a su vez son ñoquis en la Cámara de Diputados, nombrados por el mismo Vicegobernador desde el año 2012 en que Fernando Cotillo llegó a la presidencia de la Legislatura provincial.

¡Missing! 5 millones

Luego que OPI denunciara que Alicia Kirchner simuló en un acto político, entregar 5 millones de pesos al hospital de Pico Truncado, pero que en realidad dichos fondos fueron girados a la Fundación “Pensar Santa Cruz”, desde distintos sectores, inclusive a nivel nacional se pidió precisiones y respuestas al Ministro de Salud, las cuales nunca llegaron o fueron explicaciones lavadas y de baja intensidad, que en el fondo no aclaraban nada.

Desde el HCD de Pico Truncado, los ediles emitieron pedidos de informes a los principales entes que intervienen en este caso y tal medida fue confirmada a OPI por la Concejal Viviana Martínez, una de las que más ha impulsado la clarificación de esta, a todas luces, irregular forma de hacer desaparecer fondos públicos, en medio de la campaña política.

De acuerdo a la documentación oficial a la que tuvimos acceso, se conoce oficialmente que el hospital de Pico Truncado no ha recibido aún un solo pesos ni en efectivo ni es equipamiento, de los 5 millones anunciados por Alicia Kirchner.

Con la firma del Dr Jorge Cabrera (Nota 528/del 14 de octubre de 2015 ), el Director del nosocomio informa que por Nota 509/15 le solicitó al Ministro de Salud de la Nación, Dr Daniel Gollán la posibilidad de donar elementos y aparatología y que efectivamente en la última visita de la Ministro Alicia Kirchner, le hizo entrega de la Resolución Nº 1575 del MSRA en la que se otorgó un subsidio de 5 millones de pesos a la Fundación Pensar Santa Cruz, destinado a la compra de aparatología del hospital Distrital de esa ciudad y que la encargada de comprar esos elementos sería dicha institución, quien tiene como responsable administrativo al señor Gustavo Carabajal, recordemos que como lo informamos en OPI es el personal trainer de Fernando Cotillo y quien le cuida la casa al Vicegobernador cuando se ausenta de Caleta Olivia.

De manera contundente, escueta y lapidaria el Dr Cabrera afirma en un párrafo final del documento: “Atento a lo solicitado es menester informar que durante el tiempo que llevo a cargo de la Dirección Médica del hospital Pico Truncado, no he recibido subsidio de la Fundación Pensar Santa Cruz”.