Allá va otro, Don Silver…

Luca Vildoza campeón y MVP de la Liga de España. ¡Qué locura todo esto! ¿No? ¡Mamita! ¡Qué puesto el del BASE en nuestro país! Llevamos casi 5 décadas deleitando con jugadores maravillosos en el puesto del UNO.

Pareciera que estamos destinados a que, por biotipo y potrero bien argentino, este puesto brota desde lo más profundo de nuestras canchas. Ayer describíamos el corazón, atrevimiento, valentía y destreza del maravilloso Facundo Campazzo, con un destino casi asegurado en la fabulosa NBA.

Hoy y nuevamente en esta compu, tengo la necesidad de describir a un jugador que, en mi humilde opinión, es el más talentoso de estos últimos años en nuestro país: Luca Vildoza. Tengo cero dudas de que será el próximo jugador que emigre a la NBA.

Sus argumentos están demasiado a la vista. Su talla es de 1,90 metros, con una figura espigada que, desde lo alto y con elegancia, derrocha el talento mediante LECTURA (quizás su mejor cualidad), el movimiento del resto de sus cuatro compañeros y también el de su asignación.

Empezaré técnicamente a desmenuzar su PASE. Este fundamento, tan preciado en un juego colectivo, lo realiza en forma exquisita. No pasa lateral ni convencional. Sus pases castigan a la defensa de sus compañeros, cuando ellos son negados en recepción. Tiene una facilidad admirable para «acariciar» el balón y ponerlo sobre las manos de su compañero.

Su lanzamiento es armonía pura. «No sufre al armarlo» y mucho menos desde el dribbling. Puede hacerlo tanto desde los 6,75 metros, como en transición: frenar y lanzar. Notable.

Su penetración es arrítmica y siempre tiene la virtud de sacarle el «timing» defensivo al adversario, sus bandejas voladoras y con un paso -sorprendiendo- son típicas de un talento natural.

Su juego de bloqueo directo merece rescatar su mayor virtud expuesta: La LECTURA. El no juega lineal. Sus constantes reversiones y su visión periférica al no tener la cabeza baja, lo hacen leer y atacar el espacio. Ayer hemos visto una jugada que sinceramente, en casi 50 años de básquetbol, no lo había observado. Ante una defensa de pick and roll y salir Tomic a frenar, Luca pasó el cuerpo por un espacio y el balón entre sus piernas. Esta acción solamente la hace un jugador que LEE Y POSEE DICHO TALENTO. Y que lo hace distinto.

Ante esta sobredosis de bloqueo directos y las inmensas variantes en defenderla, él demuestra un manual de juego en ESPACIO REDUCIDO como muy pocos en Europa.

Una virtud que observo como entrenador es que él, ante estas acciones, NO DESAFÍA la defensa del grande. Frena y lanza, logrando así numerosos tiros de buena selección.

La verdad es que hay muchas cualidades más para describirlo técnicamente. Quizás, para buscarle una debilidad, ésta podría ser la escasa potencia de piernas para culminar cerca del cesto. Solo eso.

Luca tuvo la SUERTE Y DESGRACIA… (jejeje) que está junto al «SARGENTO». El GRAN Dusko Ivanovic, ese que les conté que no deja ver a nadie las prácticas, que entrena en NAVIDAD AÑO NUEVO y CUARENTENA ..que permite apenas 5 descansos en 365 días…
No tengo la más mínima duda, hijo, de que si superás esto, vas directo a tierras americanas, donde allá, ADAM SILVER (el comisionado de la NBA) los espera a vos y al Facu. Y lo antes posible.

Felicidades por tu campeonato y juego y no imagino como estará ese PADRE. El mismo al que traje desde Tucumán en el año 1987, y que tenía, quizás, tu mismo talento… (¡No te agrandes, Marce!).

Abrazo, amigos

Hue