Amigos son los amigos: autorizan a cobrar peajes

La Decisión Administrativa 763/2020 de la Jefatura de Gabinete incorporó a las concesionarias de autopistas como «actividad esencial» y así podrán volver a cobrar en las cabinas.

En cumplimiento de la Decisión Administrativa 763/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, publicada en el Boletín oficial el día 11 de mayo del corriente, que incorpora a AUBASA a las empresas esenciales autorizadas a funcionar en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la empresa volverá a cobrar la tarifa de peaje a partir de las 14 hs del día miércoles 13 de Abril en las trazas de la Autopista Buenos Aires – La Plata, Autovía 2 y rutas provinciales 11, 56, 63 y 74 que se encuentran bajo su administración.

Este reinicio será progresivo y por etapas en las mencionadas trazas, a partir del análisis de cada situación particular y la factibilidad operativa.

Para operar el cobro de peajes, la empresa ha instrumentado, en acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), todas las medidas sanitarias de prevención correspondientes -el uso de elementos de protección individual como máscaras, barbijos, termómetros, entre otros- para todas sus áreas de operación y un estricto régimen de desinfección y limpieza de las áreas de trabajo de acuerdo a protocolos elaborados por los especialistas en salud y en seguridad e higiene.

Además, se definió un esquema de trabajo acorde a las necesidades de la operación, pero que además permite proteger la salud de trabajadores y trabajadoras, con equipos de trabajo fijos, sin rotación, reduciendo la posibilidad de eventuales contagios, y garantizando la posibilidad de aislar a quienes se vean eventualmente afectados por el Covid-19 protegiendo su salud, la del resto del personal y la de los usuarios.

Es necesario señalar, que la operación de AUBASA fue considera esencial e ininterrumpible por la Resolución 221/2020 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Además, cabe destacar que al tratarse de una empresa mayoritariamente pública -propiedad del Estado de la Provincia de Buenos Aires- el 100% de las tarifas cobradas por AUBASA son devueltas a la sociedad tanto en forma de servicios, mantenimiento y asistencia vial, seguridad y obras de infraestructura.

Para AUBASA cuidar la salud del personal de la empresa y de las personas que usan las autopistas es la máxima prioridad, por eso ha realizado las inversiones necesarias para cumplir con estos altos estándares sanitarios; así como seguir colaborando con las autoridades nacionales y provinciales en todos los operativos de prevención y control, como lo ha hecho desde el primer día.

AUBASA elaboró junto a sus asesores especializados en Seguridad e Higiene y Salud, más de una veintena de protocolos desde consideraciones generales de prevención, hasta recomendaciones específicas para cada una de sus áreas y unidades de negocios. En ellas se especifican los cuidados y procedimientos que debe seguir cada empleado y empleada de la empresa, hasta las formas de desinfección de los ambientes de trabajo.