Anibal y el carbón que ni se prende ni da calor

RedacciónEl desconocimiento sobre el tema del insólito interventor de YCRT tuvo como resultado una producción de carbón inservible y muchas localidades sureñas sin calefacción. El Sr. Carbón terminó chamuscado.                   

 

El 21 de julio de este año el portal de noticias OPI Santa Cuz daba cuenta de algo que Yacimientos Carboníferos de Río Tutrbio (YCRT) la empresa que tiene como insólito conductos a Aníbal Fernández, los medios de esa localidad y de la provincia mantenían silenciado: la Planta Depuradora del yacimiento se encontraba fuera de servicio, debido al congelamiento de todas las cañerías, hecho ocurrido por las bajas temperaturas que se registran, pero fundamentalmente por la falta de previsión y conocimiento de la Intervención, que no adoptó las medidas necesarias para impedir que el frío afectara las instalaciones.

El medio analizaba que «debido al congelamiento la planta no puede lavar carbón fino (comercializable) ni grueso(para calefaccionar) y este proceso es fundamental para separar el carbón del estéril, arcilla, el barro, las impurezas que trae desde la mina, lo cual hace que el carbón obtenido sea “un carbón de baja calidad”, no porque sea malo el producto, sino porque no ha sido depurado, lavado y separado como corresponde, de acuerdo a la finalidad que se reserve: comercio o calefacción».

Para evitar que YCRT apareciese como responsable del desabastecimiento la gerencia ordenó mandar carbón sin procesar, sin lavar y sin adecuarlo para ser quemado. Propio de un conductor que creyó que vistiendo un mono naranja y «revisando» algunos planos para la foto, se convertía por arte de magia en el Sr. Carbón.

El carbón que llegó a los hogares en las ciudades y los campos, no tiene el tratamiento adecuado y por ende acarrea arcillas, estéril, barro e impurezas, no enciende y si raramente lo logra se apaga rápidamente y no entrega las calorías suficientes.

Una fuente consultada por el portal santacruceño sostuvo que “el carbón que se está repartiendo no es mucho y los sacamos del frente largo 73, de Mina. Es “carbón bruto”, no está lavado ni clasificado, por lo tanto, a pesar de los que le digan a la gente, el problema no es del carbón en si sino de la falta de procesamiento del mineral. Mandaron cualquier cosa, pero no es lo que corresponde”.

Una chantada que ns recuerda a los argentinos aquel viejo dicho, nunca mejor utilizado, que sostenía que «el zorro pierde el pelo pero no las mañas».

Aunque esto a usted lo deje…frío.