ARA San Juan: declararan tripulantes que bajaron antes

Los marinos Viana y Vilte declararon por más de 8 horas y detallaron los inconvenientes que sufrió la nave antes de zarpar hacia Mar del Plata. Hoy declaran los auditores de la Armada.

La jueza Marta Yáñez le tomará declaración testimonial hoy a los contraalmirantes y auditores de la Armada, Guillermo Luis Lezana y Eduardo Alfredo Pérez Bacchi, cuyos informes habían advertido la “innavegabilidad” del submarino ARA San Juan.

La magistrada intentará determinar si la unidad se encontraba en condiciones para zarpar hacia mar abierto y si la Armada conocía estas fallas y las omitió.

Continúan las testimoniales en la causa ARA San Juan.
Ayer, Yáñez, a cargo del juzgado federal de Caleta Olivia, le tomó declaración a los ex tripulantes Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte, quienes abandonaron la nave en Ushuaia, antes de zarpar hacia Mar del Plata. En su extenso relato, que se prolongó por más de ocho horas, los marinos detallaron los inconvenientes que sufrió la nave antes del último y trágico viaje.

Viana y Vilte mencionaron los problemas en el submarino ARA San Juan.
Viana y Vilte mencionaron un problema en los sensores de la válvula de cierre del snorkel que debió calibrarse manualmente y describieron unos “ruidos en el casco” por la falla de una compuerta en el área donde circula agua para refrigerar los motores.

Además, Viana mencionó la quema de una bobina de las baterías. A este inconveniente lo catalogaron como el “más importante”, aunque aclararon que ninguno representaba un real peligro para la tripulación.