Por: José Luis Ponsico (*) – La crisis de los árbitros, agudizada por el escándalo de Ceballos en Córdoba,puso mostró «un cambio cultural» para ex jugadores que observan las nuevas generaciones
La mayoría de los ex futbolistas consagrados en los´60 consultados, coincidió que el arbitraje argentino tuvo notables protagonistas al tiempo que reconocieron enseñanzas de árbitros ingleses (ocho) que llegaron en el´49. Como el austríaco Erwin Hiegger en el´57 y el chileno Carlos Robles´59. Hoy, no es así.
La crisis de los árbitros, agudizada por el escándalo de Diego Ceballos en Córdoba, Boca 2 Rosario Central 0, puso dede manifiesto «un cambio cultural» según varios ex jugadores que llegaron al seleccionado nacional y hoy observan las nuevas generaciones
«Angel Coerezza, Roberto Goicoechea, Luis Ventre y Miguel Comesaña, señores. No estrellas de televisión; ahora, (Javier) Castrilli llegó a la pantalla, candidato en listas políticas. O (Guillermo) Marconi panelista cuatro ciclos televisivos. Aquellos respetados», dice José Sanfilippo, 80 años, goleador histórico de San Lorenzo de Almagro, 1955/62.
Angel Norberto Coerezza, 1959, tapa de «El Gráfico» por sus bondades como árbitro. Tiempos de Dante Panzeri. Con 26 años había dirigido «con sobriedad», Racing-Boca en Avellaneda. Roberto Goicochea años más tarde considerado «Símbolo de idoneidad». Elogio de una generación. Coereza dirigió Mundial de México´70 (en la foto haciendo callar nada menos que al legendario Boby Moore ante la atenta mirada de El Bombardero alemán Gerd Müller) y Goicoechea, Inglaterra´66.
«Los ingleses, los´50, dictaban cátedra de arbitraje», dice Juan Carlos Guzmán, ex defensor de Chacarita Juniors, Independiente y River. La «Garza» Guzmán, 74 años, citó al austríaco Erwín Hiegger llegado en el´57. «Había sido elegido el mejor árbitro del Mundial´54, en Suiza», en su evocación. Destacó a Luis Ventre, Sudamericano del´59
«Hoy, están faltando jueces de personalidad. Muchos son llevados por delante. Falta rigor, autoridad en varios», agregó Ramón Heredia, 54, «crack» de San Lorenzo, Atlético Madrid y la selección. Mundialista en Alemania´74. Vivió veinte años en Europa. «La designación de Diego Ceballos había sido objetada», recordó.
En 1949 AFA contrató a ocho árbitros ingleses. Llegaron en tiempos de la huelga de Agremiados, pleno primer gobierno de Juan Perón, los británicos Leonel Gibbs, Harry Hartley, John Cox, Aubrey White, David Gregory, James Provan, Calden Dean y William Brown. Más tarde, Robert Cross y Robert Turner. El último se radicó en la Argentina y dirigió hasta 1962.
«Recuerdo muy bien la personalidad de Luis Pestarino y Juan Carlos Loustau. Dirigían con la misma autoridad, canchas locales o visitantes. No se dejaban llevar por el clima de tribuna. Eran respetados. Y a los que jugábamos fuerte, antes de empezar avisaban que a la primera, nos rajaban», Roberto Rogel, 69, ex Gimnasia y Esgrima, Boca y la selección.
Daniel Onega, goleador, River los´60 y 70, recordó la semifinal de Copa Libertadores´66 cancha de San Lorenzo, «Viejo Gasómetro», cuando Miguel Angel Comesaña expulsó a Raúl Armando Savoy (Independiente) antes de los 30 minutos por fuerte infracción a Luis Cubilla. Este, un rato antes había lesionado a Osvaldo Mura. River ganó, tiempo suplementario.
Comesaña dos años más tarde expulsó a Roberto Perfumo (Racing) a los 15 minutos de juego por violenta infracción a Carlos Bilardo, cancha de Estudiantes de La Plata. Al rato, hizo lo propio con Carlos Pachamé por falta contra Juan Carlos Cárdenas. También semifinales de «Copa Libertadores». Estudiantes dió vuelta una derrota en Avellaneda.
En Sudámerica también sobresalieron en la misma época el chileno Carlos Robles, vino a dirigir a la Argentina en 1959 y el uruguayo Esteban Marino, que tuvo a su cargo las finales de Copa Libertadores hace algo más de medio siglo.
Otros tiempos.
(*) Columnista de la Agencia Télam