Se define por estas horas la magnitud de la delegación nacional que concurrirá a las exequias del dictador. La idea del gobierno es acompañar con sobriedad y no abrir juicio de valor alguno.
l presidente Mauricio Macri expresó a través de las redes sociales sus condolencias al gobierno cubano por a muerte del ex presidente de Cuba, Fidel Castro,del mismo modo que lo hizo la vicejefa de Estado, Gabriela Michetti.
“Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro”, escribió Macri en su cuenta de twitter.
Minutos antes, Michetti había escrito: “Murió Fidel Castro. Mis condolencias al gobierno y a todo el pueblo cubano”.
La canciller argentina Susana Malcorra señaló este sábado que con la muerte de Fidel Castro «se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana» y lo reconoció como una figura que «marcó a la región y al mundo».
«Una muerte siempre produce una congoja, una pena. Más allá de las aproximaciones y de las diferencias ideologícas fue una figura que marcó la historia de America Latina y el mundo», indicó la funcionaria en declaraciones al canal TN.
«Con él se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba», completó en Twitter.
Malcorra adelantó que tendrá una reunión con el presidente Mauricio Macri en Olivos y allí definirán quien representará a la Argentina en los funerales de Estado.
Por otro lado, la responsable de asuntos exteriores indicó que no cree que el fallecimiento del líder cubano tenga un impacto directo en el deshielo de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos: «Espero que no se revierta, porque eso abre un vinculo entre ambos países».
En tanto, el embajador argentino en Cuba, Ernesto Pfirter, dijo por su parte, en declaraciones a radio Mitre que «fue una sorpresa para todo el mundo, el inesperado anuncio de su hermano Raúl Castro anoche por televisión».
«Estamos en el fin de una época que ha abarcado gran parte de nuestra vida», sostuvo el diplomático y recordó que «su hermano es el continuador, pero ya ha dicho que en dos años deja el poder, en 2018».