¿Lo citaron?, ¿no lo citaron?, ¿adonde le enviaron la cédula?. En el juzgado esperaban a Stiuso pero su abogado aclaró que nunca fue citado. Increíble.
Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Antonio ‘Jaime’ Stiuso, descartó las versiones que indicaban que su cliente había sido citado a declarar como testigo en el expediente que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.
El letrado dijo que no recibieron ningún tipo de notificación y que esta mañana se presentará ante la fiscal Viviana Fein para conocer cuál es la situación procesal de su defendido.
«Voy a ir a corroborar si existe la citación. Si es así, voy a acreditar que no recibimos ninguna notificación», declaró Blanco Bermídez en radio ‘Vorterix’.
Casi tres semanas después de iniciada la investigación, la fiscal Fein recibió un listado preliminar de las llamadas telefónicas en las que participó Alberto Nisman antes de ser encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. El dato es clave para determinar si el titular de la UFI-AMIA había recibido amenazas.
El equipo de la Fiscalía trabajaba anoche con el informe de llamadas entrantes y salientes que la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal entregó esta semana. Se prevé que hoy comenzarán a citar a las personas que mantuvieron contacto con Nisman los días previos a su muerte. En algunos de los casos, las comunicaciones fueron realizadas a través del sistema de radio de la compañía Nextel. Los especialistas dicen que es imposible rastrear un registro de esos diálogos porque no se pueden grabar.
Ayer había trascendido la versión que en ese informe surge que Stiuso fue una de las últimas personas que se comunicó con Nisman antes de su muerte. Su abogado puso en duda la versión: «A mí no me consta que esto haya pasado». Y explicó: «Stiuso tenía una flota de teléfonos a su nombre y puede ser que alguien haya utilizado algunos de esos números para hablar con Nisman».
De todas maneras, Blanco Bermúdez no imagina que haya ningún tema que impida que su cliente declare. Y recordó que para que Stiuso hable, la doctora Fein debe realizar un trámite administrativo para que las autoridades de la Secretaria de Inteligencia o la presidente Cristina Fernández lo releven del secreto que por normativa están obligados a guardar.
«La ley de inteligencia nacional le impone a los agentes en actividad o que se hayan retirado, la obligación de guardar secreto respecto de todo lo que hayan conocido con motivo de actividades en la agencia», explicó el letrado.
Sin embargo, el representante de «Jaime» Stiuso aclaró que ese acto administrativo «contienen, de alguna manera, una decisión política detrás, porque el funcionario que debería relevarlo podría no hacerlo», cosa que descartó en esta oportunidad.