Argentina derrotó a Dominicana y sigue a paso firme

La selección nacional de básquet, ya clasificada a semifinales, sigue invicta en el Preolímpico tras vencer a República Dominicana por 92-84 en el Palacio de los Deportes de México.

Por Florencia Cordero

Por Florencia Cordero desde México

Aprovechando todo su poderío ofensivo, el conjunto albiceleste supo disimular sus falencias en defensa para imponerse ante un rival complicado como República Dominicana que luchó hasta el final.

En el comienzo, Argentina tomo buenos tiros pero no tuvo efectividad y Dominicana aprovechó mejor sus opciones. Mientras se acomodaban las piezas en defensa, Campazzo comenzó a darle mayor movilidad al ataque argentino y con un triple de Nocioni pasó al frente (10-8). Cierta fluidez en ofensiva le permitió al conjunto nacional ganar confianza con las apariciones de Scola, Nocioni y Safar (18-14), peo defensivamente no pudieron dominar a su rival que respondió con buena selección de tiros (21-22).

En el segundo cuarto, el desarrollo siguió siendo parejo con buenos momentos de Argentina gracias al aporte del «Chapu» Nocioni (39-35) y un buen ingreso de Laprovíttola. A pesar de no poder hacerse fuerte en defensa, hubo acciones positivas de Garino y el conjunto albiceleste se mantuvo al frente con una ráfaga de Gabriel Deck que aportó seis valiosos puntos para sacar 8 de ventaja (45-37) y cerrar el cuarto en ventaja, pero sin demasiado margen (45-42).

Los triples de Dominicana con la certeza de Báez y Sosa signaron el inicio del tercer período en un trámite siempre equilibrado, pero Argentina marcó la diferencia con mayor intensidad defensiva con una gran tarea de Garino. Impulsado por algunos aciertos en defensa, el equipo argentino mostró más lucidez en ataque y con un triple de Campazzo estiró la ventaja (63-56). La máxima llegó a ser de 10 puntos con una buena intervención de Scola (66-56) y otra bomba del base cordobés (69-59). El parcial concluyó con Argentina al frente pero en alerta por las variantes ofensivas del elenco dominicano (73-65).

La figura de Andrés Nocioni siguió creciendo en el último cuarto y con el aporte siempre presente de Luis Scola, Argentina estableció 14 puntos de luz (79-65). También fue muy útil la tarea de Selem Safar para seguir manteniendo una diferencia de dos dígitos. Aunque hubo una arremetida final de Domincana con Francisco García y Edward Santana, apareció Campazzo con su explosividad y acciones de lujo para liquidar la historia.

Argentina (92): Facundo Campazzo 18, Selem Safar 12, Andrés Nocioni 25, Luis Scola 17 y Marcos Delía 0 (FI); Nicolás Richotti 0, Nicolás Laprovittola 5, Gabriel Deck 6, Patricio Garino 6, Leonardo Mainoldi 3 y Tayavek Gallizzi 0. DT: Sergio Hernández.

República Dominicana (84): Edgar Sosa 24, James Feldeine 3, Francisco García 16, Edward Santana 14 y Eulis Báez 10 (FI); Víctor Liz 6, Rigoberto Mendoza 3, Luis Flores 0 y Orlando Sánchez 8. DT: Kenny Atkinson.

Parciales: 21-22, 45-42, 73-65 y 92-84.

Árbitros: Steven Anderson, Michael Weiland y Guilherme Locatelli.

Estadio: El Palacio De Los Deportes.