Argentina derrotó a Venezuela y está entre los 8 mejores

El seleccionado masculino de básquetbol pasó hoy a los cuartos de final del Mundial de China tras derrotar a Venezuela, dirigido por el argentino Fernando Duró, por 87-67 en la ciudad de Foshan, por la primera fecha del Grupo I de la segunda fase.

El alero santiagueño Gabriel Deck (25 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias) y el base cordobés Facundo Campazzo (12 tantos y 9 pases gol) fueron las figuras nacionales, al tiempo que el alero venezolano Michael Carrera (19 tantos, 7/10 en tiros de cancha) se convirtió en el mejor de su equipo.

Con esta victoria, Argentina aseguró su pasaje a los cuartos de final, objetivo buscado, y continúa en carrera por uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al tiempo que Venezuela quedó eliminada de la competencia e irá por la reclasificación a la cita olímpica.

La plenitud y el aporte en ofensiva de Scola (7 puntos), la versatilidad y el manejo de Facundo Campazzo y la buena labor defensiva a nivel colectivo, le dieron una ventaja al final del primer cuarto por 17 a 12.

Enfrente, Venezuela plantó un esquema táctico de defensa hombre a hombre y apostó por ataques largos, al filo de los 24 segundos de posesión, aunque Argentina aprovechó la velocidad de piernas de su perímetro y evitó rompimientos y anotaciones fáciles.

El conjunto argentino plasmó su mejor versión en el amanecer del segundo período: defendió intensamente, anotó desde afuera de la línea de 6,25 metros y corrió cuando cortó el circuito de pases venezolano (11 a 2 en ese rubro). Es por eso que los dirigidos por Sergio Hernández se adelantaron por 30 a 20 con 4,32m. por jugarse.

La sociedad compuesta por Campazzo (4 asistencias) y Deck (9 tantos), ambos hombres de Real Madrid de España, le dio frutos en ataque en el tiempo restante, al punto que se disimularon los rebotes ofensivos tomados por el rival (10) y concluyó la etapa inicial arriba por 38-25.

“Parece que estamos debutando, estamos muy nerviosos”, reconoció Duró antes del comienzo del segundo tiempo en una nota con la señal internacional de la televisión.

Y esos nervios en Venezuela fueron aprovechados al máximo por Argentina, que tuvo en Campazzo en su mejor expresión desde la conducción. El cordobés aplicó a la perfección el ‘pick and roll’ con Marcos Delía y Deck, como principales asistidos, y además apareció Patricio Garino (10 puntos) en el perímetro para irse 63-47 al frente.

Argentina salió a jugar el último cuarto con sus dos bases suplentes, Nicolás Laprovíttola y Luca Vildoza, y el regreso de Scola, sentado en el tercero por sus tres faltas, y le dio descanso al resto de los titulares. De esta manera y, sin demasiados sobresaltos, el equipo ‘albiceleste’ se llevó un triunfo clave con un aplastante 87-67.

Argentina definirá el primer lugar de la zona el próximo domingo contra Polonia, el otro clasificado a los cuartos, desde las 9 (hora argentina) en Foshan, mientras que Venezuela jugará antes frente a Rusia para definir el tercer lugar del grupo, desde las 5, en la misma sede.

Argentina (87): Facundo Campazzo 12, Luca Vildoza 3, Patricio Garino 10, Luis Scola 15 y Marcos Delía 6 (FI). Nicolás Laprovíttola 9, Gabriel Deck 25, Agustín Cáffaro 3, Máximo Fjellerup 0, Lucio Redivo 0, Tayavek Galizzi 2 y Nicolás Brussino 2. DT: Sergio Hernández.

Venezuela (67): Heissler Guillent 10, Dwight Lewis 6, José Vargas 0, Miguel Ruiz 2 y Néstor Colmenares 5 (FI). Michael Carrera 19, Windi Graterol 0, Pedro Chourio 2, Luis Belthelmy 11, Gregory Vargas 10 y Jhornan Zamora 2. DT: Fernando Duró.

Parciales: Argentina 17-12, 21-13, 25-22 y 24-20.
Árbitros: Yohan Rosso (Francia), Matthew Albert Myers (Estados Unidos) y Yevgeniy Mikheyev (Kazajistán).
Estadio: Foshan International Sports & Cultural Arena.