Argentina doblegó a EE.UU. con mentalidad, paciencia y entrega

La selección nacional de básquet derrotó a Estados Unidos 82-73 con una performance destacada de Gabriel Deck (30 puntos) y se metió en la final de la AmeriCup que se disputa en Recife.

Con alta intensidad y marcada paridad se desarrolló un primer cuarto que empezó a mostrar una batalla más que interesante. Estados Unidos arrancó con solidez, pasándose el balón, con velocidad, potencia en ataque y agresivo en defensa, pero Argentina fue resolviendo golpe por golpe con un buen aporte de Delfino y la amenaza permanente de Deck con sus movimientos cerca del aro. En una lucha aguerrida no se sacaron ventajas claras y entregaron un juego atractivo a pesar de algunas imprecisiones. Con una buena intervención de Brussino en el cierre del cuarto, Argentina cerró al frente con Deck imparable (20-17).

Con determinación y confianza, el equipo albiceleste inició el segundo período certero con Brussino, Bolmaro y Vaulet haciendo valer sus minutos en cancha para sacar 11 puntos de máxima (30-19), pero no duró demasiado. Argentina entendió enseguida que no hay descuido que valga ante un parcial 8-0 de Estados Unidos que dio un mensaje claro (30-27). No obstante, el conjunto de Prigioni hizo la diferencia con su lucha incesante y la búsqueda permanente de opciones ante un rival que podía concretar buenas acciones pero con muchas intermitencias. Así, la selección volvió a ampliar la brecha para sellar el primer tiempo con buenas sensaciones y con mucho trabajo por delante (40-33).

El reinicio de las acciones mostró a un equipo argentino con menos poder de resolución y ciertas dificultades para contener la fluidez y el atleticismo del conjunto norteamericano que alcanzó momentos altos a pura potencia. En contrapartida, el trabajo esforzado de Argentina con la superlativa actuación de Gabriel Deck daba indicios de lo que podría pasar si se lograba mantener la intensidad siempre teniendo en claro que no había margen para el descuido ante la chance latente de que Estados Unidos pudiera potenciar sus individualidades (58-52).

En el último cuarto, siguió creciendo la figura de Gabriel Deck con todos sus recursos y en trámite luchado y parejo lastimaron las apariciones de Norris Cole con su juego explosivo. Siempre en permanente desgaste, el equipo argentino mantuvo la intensidad defensiva y contó con un buen tramo de Laprovíttola que se mantuvo decidido hasta llegar a convertir su primer triple en ocho intentos para sacar 6 de luz (74-68) a 2m45s del final. Recién en el último minuto, Argentina tuvo su desahogo con un rebote ofensivo de Campazzo para corregir el tiro (76-70) y un posterior robo con doble y falta de Deck para quebrar el juego con mentalidad, entrega y paciencia. Una actuación convincente que enciende la ilusión.

Por Florencia Cordero, enviada especial a Recife

Síntesis

(82) Argentina: Facundo Campazzo 10, Nicolás Laprovíttola 18, Carlos Delfino 5, Gabriel Deck 30, Marcos Delía 6 (FI) Leandro Bolmaro 4, Nicolás Brussino 3, Tayavek Gallizzi 0, Juan Pablo Vaulet 6. DT: Pablo Prigioni.

(73) Estados Unidos: Craig Sword 9, Frank Mason 6, Norris Cole 18, Gary Clark 4, Stephen Zimmerman 3 (x) (FI) Zylan Cheatham 10, William Davis 2, Jodie Meeks 5, Anthony Lamb 3, Patrick McCaw 3, Jeremy Pargo 8, Elijah Pemberton 2. DT: Alexander Jensen.

Progresión: Argentina 20-17, 40-33, 58-52 y 82-73

Arbitros: García Nieves (Venezuela)-Bartel (Uruguay)-Páez Arteaga (Ecuador).

Estadio: Geraldao Arena (Recife).