Argentina empezó mal pero terminó ganándole a Cuba con comodidad

Tras un primer tiempo parejo, la selección nacional de básquetbol derrotó a Cuba por 96-64 en un juego en el que los jugadores más jóvenes tuvieron mayor participación.

Por Florencia Cordero

Por Florencia Cordero desde México

Con la inclusión de Brussino y Deck en el quinteto inicial, Argentina alternó buenas y malas en el comienzo del partido en un desarrollo siempre parejo que mostró a Delía muy activo en ataque. El conjunto cubano se mantuvo en juego con los aciertos desde afuera de Oliva y las intervenciones de Haití y Rivero. Aunque el equipo nacional careció de agresividad, aún con Scola en cancha, el buen aporte de Gabriel Deck y un triple de Nocioni lo dejaron con la
ventaja mínima porque Cuba logró arrimarse en el cierre del primer parcial (23-22).

En el segundo cuarto, entraron en acción Campazzo y Gallizzi pero el equipo siguió sin lastimar y los cubanos pasaron a dominar con muy poco (23-25). También aparecieron Richotti y Garino en la rotación sin encontrar espacios y el equipo mostró una carencia de línea de juego que le impidió progresar. Con gran protagonismo de Rivero, Cuba sacó una ventaja de cinco puntos (28-33) y Argentina tuvo que apelar a sus figuras para frenar a su rival. Nocioni y Scola empezaron a sumar hasta que convcluyó la primera mitad con un vistoso doble de Campazzo que dejó el marcador igualado (35-35).

En el arranque del tercer cuarto empezaron a entrar los triples de la mano de Safar y Laprovíttola (41-35). Con un poco más de fluidez ofensiva, se abrió el camino para Argentina con la determinación de Nocioni y dos triples de Mainoldi para sacar 14 de luz (53-39). Otra bomba de Safar amplió la ventaja a 17 puntos (56-39) y volvió castigar desde afuera Lapovíttola para que Cuba se apagara definitivamente teniendo que remontar 22 puntos (61-39).
Con dominio absoluto del conjunto albiceleste, la máxima en el tercer parcial llegó a 24 puntos (69-45).

El último cuarto se mantuvo en la misma tónica y Argentina fue ampliando la brecha con la participación de los jugadores más jóvenes del equipo. Con dos libres de Gallizzi, la diferencia se fue a 29 puntos (83-54), con buenas apariciones de Deck, el elenco nacional pasó a ganar por 30 (86-56) y llegó a establecer 34 de luz (94-60) hasta cerrar con amplitud imponiéndose por 96-64.

Argentina (96): Nicolás Laprovittola 11, Nicolás Brussino 6, Gabriel Deck 11, Luis Scola 11 y Marcos Delía 8 (FI); Nicolás Richotti 4, Facundo Campazzo 8, Selem Safar 8, Andrés Nocioni 10, Patricio Garino 9, Leonardo Mainoldi 8 y Tayavek Gallizzi 2. DT: Sergio Hernández.

Cuba (64): Osmel Oliva 10, Karel Guzmán 3, William Granda 0, Jasiel Rivero 25 y Yoan Haití 6 (FI); Javier Justiz 11, Yaser Rodríguez 0, Lisvan Valdez 5, Yaniskel Molina 2, Orestes Torres 0 y Yoel Cubilla 2. DT: Daniel Scott.

Parciales: 23-22, 35-35, 69-45 y 96-64.

Árbitros: Steven Anderson, José Reyes y Alejandro Sánchez.

Estadio: El Palacio De Los Deportes.