El seleccionado argentino de básquetbol venció a República Dominicana por 90 a 78, ganó la zona B y se medirá en cuartos de final con Venezuela, al finalizar la etapa de clasificación de la AmeriCup de Brasil, en la ciudad de Recife.
En el estadio Geraldao Magalhaes de la capital del Estado de Pernambuco, el conjunto albiceleste que dirige el técnico Pablo Prigioni obtuvo el tercer triunfo consecutivo, luego de los éxitos anteriores frente a Islas Vírgenes (95-62) y Puerto Rico (99-86).
A partir de la diferencia de puntos alcanzada en la sumatoria global, el equipo argentino culminó en la segunda colocación, detrás de Brasil, lo que le permitirá enfrentarse a Venezuela, el mejor tercero clasificado.
El duelo de cuartos de final ante el elenco que dirige el DT argentino Fernando Duró será este jueves a las 17.40, según confirmó la organización.
El arranque mostró a un equipo de República Dominicana con alta efectividad que logró hacer daño a la defensa argentina. Muy cómodo para atacar, se adelantó en el marcador aunque la respuesta no tardó en llegar con el aporte de Gabriel Deck, incansable para fabricar sus espacios y mantener a su equipo en juego. Con goleo repartido, el conjunto dominicano aprovechó su dinámica fluida para marcar el paso. Así y todo, con un triple de Brussino, Argentina cerró el cuarto al frente (24-25).
La paridad se mantuvo en el inicio del segundo período y empezaron a aparecer acciones positivas para incentivar al equipo argentino siempre alimentado en su faceta ofensiva. Un triple de Lapro, buena conexión Gallizzi-Vaulet y especialmente dos robos de Campazzo y Delfino para poder correr y concretar tras incrementar la intensidad defensiva en primera línea (35-39). Para coronar ese buen momento de Argentina, Delfino clavó un triple y recibió la falta para establecer 8 puntos de ventaja que se ampliaron con otra ráfaga de Deck que cerró la primera mitad con 15 puntos en su cuenta personal. Se extendió la máxima a 10 (38-48) y otra vez, dejando algunas dudas atrás, compensó en ataque y pasó a dominar por decantación sabiendo capitalizar las pérdidas de Dominicana (40-48).
En el tercer cuarto volvió a predominar un desarrollo parejo en el que apareció Tayavek Gallizzi para afrontar el desgaste del juego físico que propuso Dominicana. Y todo el equipo argentino se prodigó en ese sentido con un juego muy friccionado que obligó a un despliegue más trabajoso. Los triples de Brussino en momentos clave le dieron aire a Argentina que con otra bomba de Bolmaro selló el período con 6 ventaja (60-66).
Sin dejar de luchar, el equipo de Prigioni encaró el último cuarto con cierto margen y la clara posibilidad de pensar en ganar por 13 puntos para quedarse con el número 1 absoluto de la fase de grupos. Volvió a anotar Deck (por primera vez en la segunda mitad) y acertó un triple que dejó la ventaja en 14. El conjunto dominicano siguió haciendo su tarea sin especular y no permitió la última conversión de Argentina con los intentos fallidos de Campazzo y Laprovíttola que dejaron la diferencia en 12 puntos (90-78) para ubicarse como segundo en la tabla general en condición de invicto detrás de Brasil.
Por Florencia Cordero
(Enviada Especial a Recife)
-Síntesis-
(78) República Dominicana: Juan Suero 18, Andrés Feliz 16, Sadiel Rojas 2, Jassel Pérez 3, Angel Delgado 20 (FI) Colome Yan 6, Jeromy Rodríguez 4, Richard Bautista 6, Anyeuri Castillo 3, Brayan Martínez 0. DT: Melvyn López.
(90) Argentina: Facundo Campazzo 9, Nicolás Laprovíttola 17, Carlos Delfino 9, Gabriel Deck 24, Marcos Delía 4 (x) (FI) Nicolás Brussino 9, Leandro Bolmaro 9, Tayavek Gallizzi 4, Juan Pablo Vaulet 5. DT: Pablo Prigioni
Progresión: Argentina 25-24, 48-40, 66-60 y 90-78
Arbitros: Anaya (Panamá)-Domínguez (México)-Vélez Londoño (Colombia)
Estadio: Geraldao Magalhaes (Recife)