Argentina pedirá en la Cumbre el repudio al espionaje británico

Además, el canciller Héctor Timerman y la embajadora Alicia Castro volvieron a criticar el aumento del gasto militar en las Islas Malvinas.

El Gobierno llevará a la Cumbre su «rechazo total y absoluto» al espionaje británicoTimerman cuestionó la posición británica y el espionaje realizado. Foto: NA. El Gobierno anticipó este viernes que ratificará en la próxima Cumbre de las Américas su «rechazo total y absoluto» a la «injerencia de potencias extranjeras en los asuntos internos de los países», en referencia al espionaje británico en la Argentina, y volvió a criticar el aumento del gasto militar en las Islas Malvinas.

«Evidentemente, Gran Bretaña no está presente en esta cumbre, pero sí seguramente vamos a hablar en el discurso de la no aceptación y el rechazo total y absoluto a la injerencia de las potencias extranjeras en los asuntos internos de nuestros países», sostuvo el canciller Héctor Timerman.

En ese sentido, tildó de «inaceptable desde todo punto de vista» el espionaje británico en la Argentina y resaltó que «toda América Latina y el Caribe están unidos porque no se puede aceptar que países más poderosos, considerados potencias, invadan ilegalmente las comunicaciones».

En diálogo con Radio América, Timerman afirmó que «es inconcebible» que las potencias «estén espiando» y que «no se corresponde con el mundo al que ellos públicamente dicen que aspiran a vivir, el mundo republicano, de respeto y en que los derechos humanos sean un baluarte».

«Hacen todo lo contrario», agregó el el ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Por su parte, la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, criticó con dureza la convocatoria que recibió el pasado miércoles por parte del Foreign Office (Ministerio de Relaciones Exteriores británico).

«No se puede creer que nos recriminen a nosotros, como si fuésemos aún una colonia», enfatizó Castro, a la vez que contó su reacción al asistir a la reunión con los integrantes de la Cancillería británica: «Al funcionario le pregunté si esto era humor británico o una parajoda política».

Buenos Aires, NA.