Argentina prepara un fin de semana a todo turismo

Los principales destinos turísticos del país se preparan para recibir un nuevo aluvión de turistas para el próximo feriado nacional del Día de la Soberanía, en el último fin de semana largo del año.

 

A las expectativas generadas por las reservas pactadas, la mejora general del clima que prevé temperaturas veraniegas y los incentivos estatales como el programa Previaje, los distintos municipios sumaron sus propios planes promocionales para atraer turistas y organizaron actividades culturales y deportivas gratuitas que van desde conciertos al aire libre hasta competencias de pesca y carreras.

En la provincia de Buenos Aires, la geografía presenta una amplia oferta entre las ciudades que tienen playas en la costa atlántica, hasta las de las sierras o localidades rurales ubicadas a pocos kilómetros del área metropolitana.

Según fuentes de esa cartera, los principales centros turísticos como el Partido de la Costa, Mar del Plata y Pinamar rondaban el 90% de reservas, mientras Sierra de la Ventana llegaba al 75% y Adolfo Alsina -donde se encuentra el lago Epecuén- alrededor de un 80%.

En Mar del Plata, la secretaria adjunta del gremio hotelero y gastronómico UTHGRA, Nancy Todoroff, dijo que «las reservas superan el 75% previo a la gente que se acerca de manera espontánea a último momento» y estimó que habrá «un fin de semana XL igual o superior al del 12 de octubre, donde la ciudad estuvo colmada de turistas de diferentes partes del país».

En cuanto a los espectáculos, Mar del Plata ofrece una cartelera cultural en plazas, parques de manera gratuita y las tradicionales obras de teatro y shows musicales en las diferentes salas de la ciudad con precios accesibles para locales y turistas.

El subsecretario de Turismo del Partido de La Costa, Cristian Escudero, manifestó que tenían «un lindo panorama en cuanto a las reservas» dado que hace una semana ya superaban «el 55% de ocupación en alojamiento de cara al finde largo» en su 8.500 plazas hoteleras.

En la zona del Litoral, Entre Ríos se prepara «con muy buenas expectativas» para el fin de semana largo con el regreso de fiestas populares y actividades presenciales, con la reapertura de fronteras, y con un 80% de las plazas hoteleras ya reservadas.

En Corrientes, las expectativas del sector turístico «son muy buenas», dijo a Télam el ministro de Turismo de la provincia, Sebastián Slobayen al remarcar que «el nivel de reserva es muy importante y tendremos ocupación plena».

En Santa Fe, las plazas hoteleras tienen reservas del 80 por ciento y hay expectativas de que puedan aumentar en los próximos días, informó a Télam la Subsecretaría y el Ente Turístico de Rosario, ciudad que cuenta con casi 7.000 plazas hoteleras.

En Córdoba, donde según datos oficiales las reservas promediaban el 85 por ciento de sus 180 mil plazas hoteleras, hay «buenas perspectivas a partir de la buena receptabilidad de consultas y reservas» para el feriado largo, dijo el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, José González.

El empresario estimó que las cifras «van a ser similares a los muy buenos resultados de octubre» y destacó la importancia del programa Previaje al sostener que «es una herramienta muy exitosa que la gente lo está aprovechando muy bien y que a la vez ayuda a la recuperación del sector turístico».

Villa Carlos Paz, el principal destino turístico de Córdoba con más de 50.000 plazas, ha programado una cartelera teatral, eventos deportivos, culturales y gastronómicos especialmente diseñados para el fin de semana largo.

En Mendoza, donde los principales atractivos combinan aventura, turismo de naturaleza, gastronomía y visitas a bodegas, el presidente de la Cámara de Turismo, Arturo González, señaló que «la ocupación va a rondar entre el 90 y el 95 % y en algunos casos el 100 %» con la llegada de turistas principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, comentó que «Mendoza ha crecido como uno de los destinos más elegidos del país, gracias a nuestra bellezas naturales y al trabajo conjunto entre el Gobierno de la provincia y el sector privado. La pandemia nos llevó a buscar alternativas innovadoras para ofrecer a los turistas que hoy tienen otros intereses, como el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre».

El secretario de Turismo de San Luis, Luis Macagno, aseguró a Télam que la Villa de Merlo, considerada un destino turístico por excelencia en la provincia, registra «un 100 por ciento de reservas» al igual que otras «localidades cercanas» en el norte provincial.

«Cuesta mucho conseguir un lugar, las plataformas y páginas de reservas así lo indican, y más allá del dato anecdótico que genera, lo cierto es que miles de personas vendrán a conocer y a disfrutar de San Luis», con el solo requisito «de presentar su DNI», destacó.

En el NOA, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero se posicionaron con los principales índices de reservas hoteleras.

El secretario de Gestión Turística de Catamarca, Iván Mooney, señaló que las expectativas son «altas» porque, dijo a Télam, que para sus 8.300 plazas hoteleras «el nivel de reservas para el interior de la provincia está en un 100% en varias localidades y en la Capital estamos cerca del 60%».

En Jujuy, el ministro de Turismo, Federico Posadas, comentó a Télam que las reservas ya alcanzan «más del 90 por ciento en la región de la Quebrada y más del 80 por ciento en toda la provincia», sobre las más de 12 mil plazas disponibles.

En Salta, el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, aseguró a Télam que «las expectativas son muy grandes y la realidad es que la ocupación hotelera será altísima».

Di Mécola explicó que gran cantidad de pasajeros «llegarán a la provincia por el PreViaje» y comentó que «hay algo de turismo extranjero, pero es muy poquito porque son los primeros que van llegando».

En Santiago del Estero, prevén para este fin de semana «un 70% de reservas en Las Termas de Río Hondo y unos 102 establecimientos abiertos, un número histórico para nosotros en esta época del año», dijo a Télam la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Termas de Río Hondo, Vilma Díaz.

Para este fin de semana, más allá de los atractivos turísticos tradicionales, como la isla Tara Inti, el Museo Internacional del Automóvil, Cancha de Golf, el embalse y dique, las playas del Lago, un acuario con más de 20 especies autóctonas, se organizó la muestra «Soberanía artesanal» en el parque Martín Miguel de Güemes, de forma gratuita, que, según Díaz, «reunirá a los artesanos de cestería, en el que además se realizará el Canasto más grande del mundo, de unos 4 metros».

Desde la Patagonia, el subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker, señaló a Télam que «el Programa Previaje tiene un alto impacto en el sector» y se mostró «muy optimista» ante la próxima temporada de verano, además de este fin de semana largo.

Según el Ministerio de Turismo neuquino hay entre un 70% y un 75% de reservas en las localidades cordilleranas de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia, las cuales cuentan con 6.607, 4.383 y 1.376 plazas respectivamente.

En Río Negro, el presidente de la Cámara de Turismo, Néstor Denoya, dijo a Télam que «va ser un fin de semana largo con altas reservas, lo estanos esperando porque es una fecha intermedia entre lo que fue la temporada de invierno primavera y el verano».

El secretario de Turismo de la ciudad de Bariloche, Gastón Burlon, dijo a Télam que «las expectativas son buenas, desde el invierno venimos manteniendo bastante el trabajo, repunta en los fines de semana largos, como pasó en el fin de semana de octubre en el cual llegamos casi al 100 % de ocupación».

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, sostuvo que «las expectativas para el próximo fin de semana largo es de una ocupación que rondará el 80% sobre todo en Puerto Madryn, porque la temporada de ballenas está en pleno desarrollo».

Esa ciudad, cabecera de la comarca Península Valdés, cuenta con 5.897 plazas que superan las 7.000 si se cuentan las poblaciones cercanas.

En Santa Cruz, el secretario de Turismo, Pablo Godoy, indicó a Télam que «el dato más dinamizador para el fin de semana largo turístico es que van a empezar a obtener el beneficio pre-viaje los viajeros que tengan comprobantes cargados entre el 12 de agosto y el 26 de septiembre».

Para este fin de semana largo la provincia programó varios espectáculos y actividades deportivas como el Segundo Trekking Nocturno de Río Gallegos.