Argentina venció a Venezuela y cerró la primera fase sin derrotas

En un partido de alta exigencia, la selección nacional de básquet se impuso ante el elenco del «Che» García por 77-68 en el Preolímpico de México. En condición de invicto espera el inicio de la segunda ronda.

Por Florencia Cordero

Por Florencia Cordero desde México

En un desarrollo muy trabado, el conjunto albiceleste logró sacar ventaja ante un rival complicado como Venezuela con buenas actuaciones de Scola (24 puntos), Nocioni (20) y Campazzo (9).

Argentina comenzó con buena intensidad defensiva con gran despliegue de Patricio Garino, quien además encontró muy buenos espacios en ataque (8 puntos en el período). Con un triple del marplatense, el conjunto nacional pasó a ganar 14-8. Aunque la «vinotinto» se acercó, la ventaja inicial quedó en manos del elenco albiceleste con el aporte habitual de Scola y Nocioni (11-16).

En el segundo cuarto el juego se hizo mas físico y Venezuela sacó rédito con las apariciones de Gregory Vargas y John Cox. Los hombres de Néstor García igualaron el desarrollo para pasar a liderar en el marcador por la mínima con un triple de Cubillán (26-25). Con predominio de las defensas y bajo goleo, Argentina no pudo lograr volumen de juego para marcar la diferencia y cerró la primera mitad en desventaja (28-27).

En el inicio del tercer cuarto, empezó a pesar todo el poderío de Nocioni y Scola para volver a emparejar el trámite. Sin poder fluir, Argentina mostró algunos signos de frustración. Hasta que apareció Facundo Campazzo con su cambio de ritmo y generó mejores opciones para explotar en ataque. Con una volcada de Nocioni tras la asistencia de su excompañero en el Real Madrid, el equipo nacional extendió la diferencia a 4 puntos (41-45 y el final del
período se hizo muy intenso. A pesar de la ráfaga de los Vargas (48-47), Argentina contó con el pasaje más lúcido de Campazzo que, además de anotar, cerró el tramo con una gran asistencia para un triple de Scola (48-55).

El torbellino que habitualmente genera Campazzo con sus deslumbrantes acciones dio sus frutos en el comienzo del último cuarto y, con un triple de Laprovíttola, Argentina sacó una diferencia de dos dígitos (50-62) que se amplió a 14 puntos (50-64) con una mandada espectacular de Garino y a 16 (50-66) con otro golazo de Laprovíttola. Pero el equipo del «Che» García reaccionó enseguida y en un abrir y cerrar de ojos se acercó a 4 puntos (62-66) con poco más de tres minutos por jugar. Para contagiar a todo el equipo llegó una espectacular volcada de Garino y Argentina, consciente de su potencial, no quiso pasar sobresaltos y selló el triunfo con inteligencia con los libres de Nocioni para terminar de redondear una primera ronda inmejorable.

Venezuela (68): Gregory Vargas 21, José Vargas 11, John Cox 9, Néstor Colmenares 2 y Miguel Marriaga 0 (FI); David Cubillán 8, Javinger Vargas 3, Miguel Ruiz 4, Windy Graterol 5, Heissler Guillent 0 y Dwight Lewis 5. DT: Néstor García.

Argentina (77): Facundo Campazzo 9, Selem Safar 2, Patricio Garino 12, Andrés Nocioni 21 y Luis Scola 26 (FI); Nicolás Laprovíttola 5, Gabriel Deck 2 y Leonardo Mainoldi 0. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 16-11, 27-28, 55-48 y 77-68.

Árbitros: Sasa Pukl, Reynaldo Mercedes y Guillerme Locatelli.

Estadio: El Palacio de los Deportes.