Arranca otra semana de paro docente y habrá un solo día de clases

Paro hasta el miércoles, feriado el viernes, los alumnos de la provincia de Buenos Aires completarán otra semana asistiendo a un solo día de clases. La necesidad de poner punto final.

Nueva semana, nuevos paros. En medio de la espera del Gobierno por la asistencia de los gremios a la Mesa Técnica Salarial, los docentes no vuelven a las aulas, al menos por un día más.

Desde UPCN, habían calificado a dicha instancia de negociación como «un primer avance concreto» en las conversaciones ya que a partir de este lunes se podría empezar a configurar un número concreto en torno al incremento salarial.

Pero, como se sabe, el universo gremial es más amplio y en el conglomerado de la toma de decisiones sobre qué acciones tomar de ahora en adelante, FEB se ordena mediante su microclima y el Congreso de su línea autorizó a la conducción de la organización a avanzar con nuevas medidas de fuerza, y resolvió que todos los distritos permanezcan en estado de “asamblea permanente”.

Por el lado de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que los docentes analizan “otras modalidades” de protesta, más allá de los paros, pero advirtió que el conflicto se destraba con la convocatoria a la paritaria nacional.

En la noche del sábado, el presidente Mauricio Macri se metió en el conflicto docente al ser consultado por la conductora de TV, Mirtha Legrand, y apuntó directo contra los gremialistas, sobre quienes aseguró que “se creen los dueños de la educación y han destruido la educación pública”.

Sin mencionarlo, pero el clara referencia al secretario general de Suteba, Roberto Baradel, el Presidente opinó que a los dirigentes gremiales les hace “falta autocrítica” por la «decadencia de la educación pública en la provincia» y por el “alto ausentismo”.