Arroyo encabezó acto recordando a las Víctimas del Holocausto‏

“Deberíamos aprender a vivir en paz, libertad y con respeto total”, afirmó el Intendente. “Es una oportunidad para reflexionar”, aportó Sonia Rawicki, secretaria de Derechos Humanos.

El intendente Carlos Fernando Arroyo participó del acto en conmemoración por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se llevó a cabo este miércoles por la mañana en el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante. En este marco, el Jefe Comunal reflexionó: “Deberíamos aprender a vivir en paz, libertad y con respeto total”.

Del acto, que se realiza desde 2007 cuando el departamento deliberativo declaró de Interés las actividades organizadas en conmemoración de este día que llama a la reflexión, cumpliendo así con la resolución 60/07, también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Saenz Saralegui, el presidente de la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM) Isaac Saúl; el presidente interino de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) Isaac Janna; la secretaria de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Comuna, Sonia Rawicki; concejales, funcionarios, representantes de instituciones locales, organizaciones de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

En este contexto, el Jefe Comunal manifestó que “el mundo moderno nos está enfrentando a situaciones que no debieran ocurrir en ningún lugar del mundo, después de las experiencias tan tristes que se han vivido en el pasado. No es solo la muerte, sino también el abuso y la maldad”.

También subrayó que “es muy difícil encontrar palabras para calificar la agresión del hombre hacia el hombre, por motivos que en el fondo explican que el hombre tiene una gran soberbia. Empieza a ser soberbio en el momento que el hombre se cree Dios y no podemos obviar que Dios hay uno solo, y el único que tiene todo el poder”.

En el tramo final del acto, se procedió al encendido de las velas ubicadas en la MENORÁH – candelabro de siete brazos –, uno de los símbolos de la religión judía.

Sonia Rawicki: “Es una oportunidad para reflexionar”

Por su parte, la secretaria de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Comuna, Sonia Rawicki, afirmó que este día “es una oportunidad para reflexionar”, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de la educación para “instalar los valores de la identidad, de la igualdad y libertad como pilares de los Derechos Humanos, para que los flagelos tales como el Holocausto y los genocidios no se repitan jamás”.

“Al conmemorar un hecho lo traemos a la memoria. Los recuerdos pueden dibujarnos una sonrisa, quitarnos un aliento o pueden hacernos fruncir el ceño. El hecho que rememoramos este 27 de enero, nos trae un recuerdo que nos oprime el alma. ¿Cómo hacer para mitigar el dolor? ¿Qué hacer para que este recuerdo no nos duela tanto? La respuesta es seguir educando”, afirmó la funcionaria municipal.

“La resolución 60/7 elaborada por Naciones Unidas propuso la fijación de esta fecha con el objetivo para invitar a que los estados miembro elaboren programas educativos para mostrarle a las futuras generaciones la realidad histórica de hechos lamentables y repudiables como los acontecidos durante el Holocausto y con el fin de evitar actos de genocidio en el futuro”, concluyó Rawicki.