Arroyo inauguró el Centro de Salud Nº1 en la esquina de Colón y Salta

El intendente Carlos Fernando Arroyo inauguró el Centro de Salud Nº1 “Presidente Arturo Humberto Illia” luego de la intervención integral que comprendió trabajos de puesta en valor y ampliación del edificio existente.

El jefe comunal estará acompañado por el secretario de Salud, Gustavo Blanco; el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, junto a demás integrantes del Gabinete Municipal y profesionales de la Secretaría de Salud municipal, entre otros invitados especiales.

“LO MÁS IMPORTANTE QUE PUEDO HACER POR LA CIUDAD QUE QUIERO ES LUCHAR LA SALUD DE MAR DEL PLATA Y BATÁN”

Luego de recordar la primera vez que ingresó al Centro de Salud Nº 1 y las sensaciones que le produjo, en el año 1951, el Intendente manifestó que “cuando me tocó hacer la plataforma de gobierno para el caso que fuese elegido intendente –cosa que después ocurrió- lógicamente pensé mucho qué poner primeroLo más importante era –evidentemente- la salud. Como director de escuela aprendí que no se puede enseñar, trabajar ni hacer nada importante con personas enfermasLo más importante que puedo hacer por la ciudad que quiero es luchar la salud de Mar del Plata y Batán”.

 

Seguidamente, el Intendente expresó: “General Pueyrredon tiene una deuda grandísima con su comunidad médica: médicos, enfermeros y enfermeras, técnicos que han hecho muchísimo a esta gestión y poner en condiciones esos servicios y que hoy son un orgullo. En los lugares municipales encontramos el mismo nivel de atención y calidad de personal que en las clínicas privadas. Esto debe ser así porque el pueblo merece atención médica de igual calidad e intensidad cualquiera sea su poder adquisitivo, porque todos somos seres humanos iguales, todos hijos de Dios. Quiero que el acto de hoy sea un mensaje de aliento en el futuro, de fe y esperanza”.

Por su parte, Gustavo Blanco recordó los hitos más importante de la historia de la salud pública marplatense así como los logros conseguidos durante esta gestión municipal en materia de salud como el récord en vacunación de personas, puesta en valor de los Centros de Salud de El Martillo, Alto Camet, Santa Rita, Meyrelles, Playas del Sur, Las Heras, Libertad, Colonia de Barragán, La Peregrina y, próximamente, la puesta en valor de Zoonosis. También destacó la construcción del Hospital Municipal “René Favaloro” que estará donde actualmente funciona el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), próximo a licitarse.

El Secretario de Salud agradeció a “funcionarios nacionales, provinciales, a compañeros del Gabinete Municipal por estos años que estamos transitando y, especialmente, al intendente del Partido de Gral. Pueyrredon Carlos Fernando Arroyo quien desde el inicio se preocupó –y lo sigue haciendo- por las necesidades y la mejora de calidad de vida de los vecinos. Estoy seguro que en unos años podremos mirar atrás y sentirnos orgullosos de lo que entre todos pudimos hacer”.

Luego de las palabras de Arroyo y Blanco, se realizó el corte de cinta y el descubrimiento de una placa en el ingreso al Centro de Salud. Por último, las autoridades municipales se dirigieron al patio donde dieron las últimas paladas para plantar un olivo en el espacio acondicionado por personal del Ente de Servicios Urbanos.

Este centro históricamente funcionó como un vacunatorio y, a partir de ahora, ofrecerá servicios como odontología, clínica médica, pediatría, medicina general, ginecología, mamografías, ecografías, medicina preventiva, centro de investigación, laboratorio, farmacia, salud mental, central de vacunas, centro antirrábico además de acceso para ambulancias. El actual edificio de 700 metros cuadrados tendrá con la ampliación una superficie total de 1132 metros cuadrados.

Esta obra fue gestionada por el propio intendente Arroyo y el secretario de Salud Gustavo Blanco quienes trabajaron para buscar los fondos para la puesta en valor y ampliación del Centro de salud 1. De esta manera se presentó el proyecto ante el gobierno de la provincia y se logró parte del financiamiento. La inversión se hizo con dinero proveniente deprovincia, mediante el Fondo de Infraestructura Municipal, y de recursos propios de la Secretaría de Salud local.

Desde el municipio por medio de la Secretaría de Salud con el programa SAMO y plan NACER – SUMAR se recaudó dinero de quienes se atienden en lugares públicos teniendo obras sociales y eso fue para el equipamiento interno del Centro de Salud. Los fondos propios del municipio se destinaron para la compra de cuatro sillones odontológicos de última generación, un radiovisiógrafo, se han equipado todos los consultorios con mobiliarios, heladeras para las vacunas e insumos. Además se amplía el número de profesionales que trabajarán ahí los cuales serán 100 profesionales y especialistas.

El Municipio invirtió $4.200.000 de los cuales en el área Odontología se destinaron $2.500.000 y al mobiliario $1.700.000.