Arroyo se decidió y Mourelle ya no está en el gobierno

El intendente Carlos Arroyo decidió este miércoles a la mañana echar al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle. Tras dos días de cavilaciones Arroyo comunicó por redes sociales la salida.

El Jefe Comunal tomó la determinación después de que Mourelle sumara en los últimos días una serie de conflictos que incluyeron fuertes críticas a funcionarios del gobierno e incluso a concejales de la Agrupación Atlántica.

Además, el intendente decidió despedir a otros funcionarios, la  Subsecretaria de Economía y Hacienda Verónica Giovanello y a la Subsecretaria de Comunicación, Alicia Lungarzo.

A días de cumplir dos años en el cargo (había asumido el 22 de septiembre de 2017 tras la salida de Gustavo Schroeder), el hombre enviado desde Lanús ya no manejará las finanzas del Municipio, en el marco de una irreversible determinación del intendente Arroyo a tres meses de concluir su mandato.

Los rumores en torno a la posible salida del funcionario comenzaron a circular el viernes al mediodía cuando el intendente dio una fuerte señal de agotamiento con las actitudes del secretario de Economía y Hacienda: lo desautorizó y ordenó que se le paguen los sueldos a los asesores de los concejales, luego de que Mourelle le enviara una carta planteándole hacer lo contrario buscando profundizar un conflicto que le producía cada vez más desgaste al intendente.

El recorte de Arroyo al poder de Mourelle dentro del gabinete fue tan contundente que desde ese mismo día comenzaron a correr sólidas versiones sobre la salida del gobierno del polémico funcionario. “No voy a renunciar y seguiré hasta que Arroyo decida lo contrario”, dijo en las últimas horas a Radio Brisas, declaración que sembró más dudas que certezas, conociendo su accionar.

A la desautorización de Arroyo se sumó un duro golpe del Honorable Tribunal de Cuentas, que determinó que resulta “viable considerar para el cálculo del tope del 2% los ingresos corrientes estimados en el Cálculo de Recursos de Obras Sanitarias”, algo que desestimó el argumento que el funcionario le planteó al intendente en la carta para justificar la demora en el pago de le los asesores de los distintos bloques del Concejo.

En medio de la ola de rumores, el polémico funcionario no bajó el perfil: el lunes a la mañana redobló la apuesta y criticó a funcionarios del gobierno, radicales y concejales de su propio partido. Por eso, las versiones de renuncia se acrecentaron hasta el punto que Guillermo Arroyo, hijo del intendente, le anunció a los concejales que la decisión de echar a Mourelle ya estaba tomada y que se anunciaría este martes.

Al final, el intendente decidió esperar 24 horas más y no hubo ningún anuncio oficial de confirmación o desmentida. Pocas horas después, Arroyo decidió la salida de Mourelle.