Fernando Incaurgarat y sus sobrinas Nadia y Sofía, se encuentran en la aldea sueca Jukkasjärvi construyendo una habitación con gigantes piezas de ajedrez de hielo y nieve en el hotel que se derretirá en abril.
El Hotel de Hielo representa un ejemplo impresionante de la arquitectura moderna. El hotel se construye cada año en diciembre y se derrite en abril, por lo que sólo dura cerca de cuatro meses. Toneladas de grandes bloques de hielo y más de 30.000 kilos de nieve se utilizan para formar los elementos de apoyo de la estructura principal.
Tan pronto como comienza el invierno, un gran número de constructores profesionales de nieve, arquitectos, diseñadores y artistas de todo el mundo se reúnen en la pequeña ciudad de Jukkasjärvi para diseñar y crear un diseño nuevo para el Hotel de Hielo.
Suelen comenzar el proceso de construcción a mediados de noviembre, al mismo tiempo que grandes nubes de nieve comienzan a flotar a lo largo del río Torne. De hecho, el Hotel de Hielo es el cenit de talentosos arquitectos, artistas y escultores que colaboraron juntos para explorar y mostrar sus potencialidades artísticas.
El hotel consta de habitaciones, un cine, y un bar. También hay una Iglesia de Hielo, donde se celebran bodas. Las habitaciones tienen diferentes tamaños, que van desde una habitación doble hasta habitaciones con ocho camas. Todas las habitaciones y suites cuentan con sacos de dormir muy cálidos e instrucciones detalladas sobre cómo usarlos. Curiosamente, los baños también están hechos de hielo.
Todo en el Hotel de Hielo está hecho de hielo o nieve, incluyendo, las mesas, las sillas, las ventanas, la araña, la pantalla de cine; incluso en el bar las bebidas se sirven en vasos de hielo sólido. Además, el Hotel de Hielo está bien decorado en todos sus espacios con esculturas de hielo extraordinarias. La temperatura exterior del hotel oscila entre -10 °C y -40 °C, pero en el interior la temperatura es de -5 °C. Por lo general, las personas pasan una noche en el Hotel de Hielo en sí y un par de noches en un bungalow cercano.
El artista argentino Fernando Incaurgarat en diálogo desde Suecia con la periodista Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo de Radio Brisas FM 98.5 de Mar del Plata contó los detalles de su proyecto y aseguró que le apasiona trabajar en arte efímero: