Arturo Illia y Arturo Frondizi también vetaron leyes laborales‏

Por José Luis Ponsico (*) – La «Ley Antidespidos» votada por el Congreso remite a dos momentos de la vida argentina: en el 60 durante el gobierno de Arturo Frondizi y luego con Illia.

La polémica «Ley Antidespidos» votada por las dos Cámaras en el Congreso de la Nación, anticipo de veto del Poder Ejecutivo, remite a otros dos momentos de la vida argentina: en el 60 el gobierno de Arturo Frondizi, por entonces inspiración del poderoso ministro Alvaro Alsogaray, primero Trabajo, luego de Economía, vetó «la reforma laboral».

Cinco años más tarde, el gobierno de Arturo Illia, también radical, repitió el ejercicio del veto por otro intento de «reforma laboral» situación que tensó su relación con mayoría de los sindicatos. Muchas conducciones
«peronistas», según archivos periodísticos de época. En ambos casos los gobiernos radicales tuvieron oposición sindicalista. La izquierda y el peronismo
Frondizi con «alfil político», Rogelio Frigerio, expresaba otra variante de la Unión Cívical Radical histórica. En Asamblea Constituyente de Tucumán´57 que reformó la Constitución del´49, signo justicalista, el radicalismo se dividió: Unión Cívica Radical del Pueblo, liderada por Ricardo Balbín. El binomio Frondizi-Frigerio, Unión Cívica Radical Intransigente.
El gobierno militar de la mentada «Revolución Libertadora» volcó su Poder en representación del general Pedro Eugenio Aramburu. Así, creada la Unión del Pueblo Argentino UDELPA las Fuerzas Armadas convocaron elecciones, 24 de febrero del´58. Una embrionaria expresión cívica basada en el golpe del 16 de septiembre´55.

Frigerio reunido con John William Cooke, enviado del General Juan Perón, a Caracas, en el´57, con esultados de la votación de la Asamblea Constituyente -ganó el balbinismo- hizo acuerdo con el peronismo, proscripto por la «Libertadora»

Frondizi lideró la Unión Cívica Radical Intransigente y con los votos peronistas, la candidatura del doctor Oscar Alende en la provincia de Buenos Aires, ganó elecciones del 24 de febrero. El radicalismo fracturado. Primera elección Presidencial con peronismo «proscripto».

Alvaro Alsogaray, buenas relaciones con militares, en el´59 asumió el Ministerio de Trabajo de la Nación. Enfrentado a los sindicatos la reforma a leyes laborales -plena reducción del Estado y gasto público- determinó veto Presidencial. Frondizi perdió el «favor peronista».

Hubo antes y después. Cooke habló de traición y Perón desde República Dominicana publicaba «La fuerza es el derecho de las bestias». Analizaba la caída de su segundo gobierno en el´55 y las «fuerzas del mal». Frondizi quedó entre la «espada» y la «pared»: apretado por militares y peronistas.

Frondizi derrocado por las FF.AA 29 de marzo del´62. Antes, las elecciones del 18 de febrero en la provincia de Buenos Aires, le dieron la razón al «Bisonte» Alende. Fórmula peronista encabezada por Andrés Framini, dirigente textil leal a Perón, en Madrid, produjo derrota del candidato oficialista, Guillermo Acuña Anzorena (UCRI) Eso, derivó en el principio del fin.

En 1965, Arturo Illia había llegado al Poder con 23% de los votos y su trayectoria de médico «del Pueblo» en Cruz del Eje, en Córdoba, vivió una secuencia parecida: otra reforma laboral con articulado -hoy «antidespidos»- llevó a su gobierno al veto. Illia no estaba demasiado respaldado en el arco político.

Ricardo Balbín histórico «caudillo» radical, caído Frondizi no quiso
asumir la candidatura Presidencial «con el peronismo proscripto» se dijo. Antes, Alende había dicho: «En febrero del´62 si el peronismo no votaba, ganábamos nosotros. Pero no era justo» rescató.

Illia perdió escasa popularidad. Sindicatos en contra como en el conflicto de Frondizi-Alsogaray, 1960, reforma frustrada. Dirigentes sindicales, raíz peronista, luego se supo, «silenciosamente» se acercaron al sector «azul», nacionalista, del Ejército. Llegaba el general Juan Carlos Onganía. El 28 de junio del´66 Illia debió renunciar.
Faltaban dos semanas para el Mundial de Inglaterra. Nuestra selección
nacional a cargo de Juan Carlos Lorenzo, embarcó 20 días antes para jugar amistosos, Italia y Austria. Salieron con Illia y volvieron con Onganía. Cosas de vetos, leyes laborales, sindicatos y la Política
(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios

y Libre Expresión