Ante la ausencia de recursos propios, asignados al pago de sueldos de empleados y funcionarios municipales, los poderes centrales siguen aportando a Mar del plata para resolver la falta de obras.
El intendente Carlos Fernando Arroyo firmó con el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, un convenio por más de 80 millones de pesos para el financiamiento de obras viales urbanas, periurbanas y caminos de la producción, accesos a pueblos, además de trabajos de seguridad vial enmarcados dentro del UCOFIN.
Tratando de simular la dependencia absoluta de los poderes centrales, que deben aportar el dinero que falta en Mar del Plata al destinarse toda la recaudación al pago de los salarios municipales, el intendente atinó a sostener que “esto es gestionar para el vecino. Esto es avanzar”, dijo Arroyo.
“Es realmente sensacional lo que se ha firmado, porque las obras van a comenzar próximamente. Y, lo que es aún mejor, se suma todo esto a lo que ya está en terreno, con frentes que tiene la ciudad en muchos barrios, a partir del Fondo Provincial de 320 millones que permitirá tener 400 calles reparadas, cordón cuneta y luminarias. En una palabra, esto es hacer”, agregó el Jefe Comunal.
Todo depende entonces de Nación y Provincia, y la pregunta que todos nos hacemos es para que sirve en definitiva la gigantesca estructura que financiamos con nuestro dinero. ¿Para sostener el buen pasar de empleados y funcionarios?.
Las obras que nos harán.
El convenio contempla que aproximadamente 12 millones de pesos irán a trabajos en el Puerto, en Mario Bravo y Cerrito (ensanche, desagüe y movilidad urbana). Las tres nuevas bocas pluviales serán realizadas por el EMVIAL (que se acoplan a un desagüe ya existente por Diagonal Gascón) y además se llevará a cabo el acceso al barrio Nuevo Golf y 2.000 metros cuadrados de bacheo de hormigón en Faro Norte. También se harán tres cuadras nuevas (desde Vélez Sársfield, por A. Sáenz, hasta Navarra y finaliza en Santa María de Oro).
Vale mencionar que las obras de desagüe beneficiarán al Jardín de Infantes Nº9, la escuela Primaria Nº3 y a la Unidad Sanitaria de Faro Norte. Estas obras Abarcarán los barrios Juramento, Cerrito Sur, Nuevo Golf y Faro Mitre.
En este contexto, el presidente del EMVIAL, Ing. Pablo Simoni, dio más precisiones de los trabajos que se proyectan: “Con respecto a la obra de 12 millones enmarcadas en bacheo de hormigón en la zona sur de Mar del Plata. Son 350 metros lineales de nuevas cuadras de hormigón en barrio Faro Norte, que solucionará un tema de acumulación de agua en la Diagonal Vélez Sarfield. Ensanche, desagüe y movilidad urbana de Mario Bravo y Cerrito. Toda esa obra suma $12.523.630. Se hará íntegramente por administración”.
“Esto se inició el año pasado. Elevamos dos proyectos, uno de 78 millones de pesos que se licitó y se preadjudicó, que enmarca bacheo de hormigón en dos zonas de 26 mil metros cuadrados por un monto $44.324.280 millones de pesos. Después tenemos tareas de bacheo de asfalto, que son 53 mil metros cuadrados en dos zonas y da un total de $33.862.200 de inversión. Fue una licitación pública: la empresa que ganó lo hizo por debajo del presupuesto oficial”, concluyó el funcionario municipal.