ASOMELCIFO sigue tras los pasos del Maestro Raffo

Importante repercusión tuvo la presentación de la“Asociación Civil Argentina de Medicina Legal, Ciencias Forenses e Investigación Criminal “Profesor Dr. Osvaldo H. Raffo”

Tuvo lugar el pasado 25, a las 18.30 en el salón de acto del Colegio de Abogados de San Martín.
Presentes integrantes de:

DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN MARTÍN
DE LA JUSTICIA FEDERAL
DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN
DEL PODER JUDICIAL DE LOS DISTINTOS FUEROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MINISTERIO PÚBLICO FISCAL y MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA
DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
DE DISTINTAS UNIVERSIDADES, PÚBLICAS Y PRIVADAS
DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE SAN MARTÍN Y TRES DE FEBRERO
DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE SAN MARTÍN
DE COLEGIOS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES
INVITADOS ESPECIALES
AMIGOS Y FAMILIARES
REPRESENTANTES DE LA PRENSA ORAL, ESCRITA Y TELEVISIVA

La locución y conducción estuvo a cargo de la Sra. Viviana Nelli, dando comienzo a la ceremonia con las estrofas del Himno Nacional Argentino coreado con gran énfasis y entusiasmo por todos los presentes, hallándose totalmente colmada las instalaciones del salón de actos, inclusive debieron agregarse butacas, dada la gran cantidad de asistentes de pie.

En su carácter de anfitrión hizo uso de la palabra en primer término el Vicepresidente 1º del Colegio de Abogados Dr. VÍCTOR MANUEL MARCELO DI SALVO.

Entre otras expresiones el Dr. Di Salvo dijo” hace muchos meses y enterado de la formación de ASOMELCIFO– Asociación Civil Argentina de Medicina Legal, Ciencias Forenses e Investigación Criminal”, PROFESOR DR. OSVALDO H. RAFFO”, este Colegio no dudó en contactarse inmediatamente con su presidente, COMISARIO INSPECTOR HERMES VICENTE ACUÑA, para ofrecerle espontánea y desinteresadamente sus instalaciones para el lanzamiento de tan relevante emprendimiento, ya que este Colegio, como siempre lo hizo, fomenta y apoya fervientemente toda iniciativa que tienda a la formación y capacitación profesional y ASOMELCIFO es, sin duda alguna, una institución que apunta principalmente a esos fines.

ASOLMECIFO lleva como nombre, el de uno de los más insignes, prestigiosos y reconocidos MÉDICOS LEGISTAS, del país y del mundo entero, “PROFESOR DR. OSVALDO H. RAFFO”.

La sola mención del DR. RAFFO, MAESTRO DE MAESTROS, inhibe de cualquier otro comentario y como dato anecdótico, vive en San Martín desde hace 60 años, por último agradeció el honor conferido al Colegio de Abogados para el lanzamiento público de ASOMELCIFO y le augura fervientemente el mejor de los éxitos.
Posteriormente se dirigió a los presentes el presidente de ASOMELCIFO, COMISARIO INSPECTOR (R.A. HERMES VICENTE ACUÑA, Policía de la Provincia de Buenos Aires, quién relató sintéticamente el nacimiento de ASOMELCIFO como inquietud de algunos de los discípulos más allegados al MAESTRO RAFFO, al hacerles saber éste, que como lo hiciera con él en su momento, su Maestro, el Profesor Dr. EMILIO PABLO FEDERICO BONNET, les “pasaba la posta de la Medicina Legal, las Ciencias Forenses y la Investigación Criminal”.

Ello ocurrió exactamente el 7 de diciembre de 2013, cuando reunidos para despedir el año, a los brindis, el MAESTRO les hizo saber a los presentes que era tiempo, luego de 55 años ininterrumpidos con “su amante” (sic), la Medicina Legal, que “entregara la posta”.

Que esta decisión obedecía a la necesidad de afianzar y difundir los saberes de aquellas ciencias, acompañar a los profesionales que las practican y, fundamentalmente, orientar y consolidar la formación y capacitación de las nuevas generaciones.

El Maestro, en un voto de plena confianza y afecto, les estaba delegando, ni más ni menos, la continuación de su esfuerzo y plena dedicación durante toda una vida a la Medicina Legal, las Ciencias Forenses y la Investigación Criminal. En ese momento, nació ASOMELCIFO.

Los discípulos presentes entendieron que la única forma de expresar su agradecimiento al Maestro era asumir el compromiso de prolongar en el tiempo su obra y para ello debían institucionalizarlo haciéndolo sustentable y sumar gente joven, de distintas disciplinas relacionadas, para acompañarlos en su formación y desempeño profesional.

Luego tomó la palabra el PROFESOR DR. OSVALDO H. RAFFO, Presidente Honorario Vitalicio de ASOMELCIFO, quién hizo una breve reseña histórica del nacimiento de la Medicina en la Argentina, que lo fue en San Martín allá por la década de 1930, de la mano del Dr. FELIPE CUELI, sanmartinense y único médico argentino, por entonces, con el título universitario de Especialista en Medicina Legal, juntamente con el Profesor Dr. EMILIO PABLO FEDERICO BONNET, Maestro, a la sazón del Dr. Raffo, en el Hospital Municipal “Dr. Diego E. Thompson”.

Explicó posteriormente el Profesor Raffo, con palabras sencillas y coloquiales, entendibles por todos, el concepto de la Medicina Legal, la Criminalística, la Investigación Criminal y el concepto e importancia del “Lugar del Hecho”, y fundamentalmente la importancia del trabajo en equipo para la investigación de la muerte violenta.

Citó frases de Médicos Legistas y Criminalistas a lo largo del tiempo, historiando el derrotero de las mismas hasta hoy con toda la tecnología disponible y la importancia de profesionales acabadamente formados para la correcta interpretación y aplicación de los resultados de la misma, otorgando así una importancia superlativa al factor humano.

Posteriormente se hicieron entrega de presentes institucionales de ASOMELCIFO, al Colegio de Abogados de San Martín, en la persona de su Vicepresidente 1º Dr. VÍCTOR MANUEL MARCELO DI SALVO por el Dr. Raffo y al gerente del mismo, Licenciado Daniel E. Stella por el Comisario Inspector Acuña.