Desde Washington el presidente urgió a sus funcionarios para que pongan en marcha una serie de medidas que sirvan para alivianar la situación de los sectores más frágiles. Se tratarían el miércoles.
Mauricio Macri quiere sacar de la agenda el tarifazo de transporte y gas con una agenda de temas sociales en el Congreso, que ingresaría el lunes a Diputados y el Gobierno quiere tratar el miércoles mismo en el recinto.
Los proyectos serían para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y crear una tarjeta social y, de paso, se agregaría la puesta en marcha del juicio en flagrancia y el sistema de acceso a la información pública, cuentas pendientes del kirchnerismo.
Para llevar un proyecto al recinto en Diputados no hay plazos y alcanza con dictaminar y tener mayoría quórum. Pero los voceros de Cambiemos preferían no aventurarse tanto y esta tarde sólo hablaban de una sesión para tratar los decretos que ya tuvieron dictámenes en la bicameral de trámite parlamentario.
Los proyectos
La restitución del IVA prevería un reintegro de 15 puntos del gravamen para la compra de alimentos que realicen quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la jubilación mínima y el plan Progresar.
El objetivo sería afianzar el sistema de bancarización, ya que la devolución se efectuará ante la compra de un alimento con una tarjeta magnética.
Aunque reconoce que ambas medidas no son suficientes frente al problema del alza de precios y tarifas, Macri sostiene que al menos darán una señal de que el gobierno no se desentiende de los sectores más expuestos de la sociedad.